ProMed emitió una notificación acerca de una epidemia de «neumonía no diagnosticada» que afectaba a grupos de niños en el norte de China.

En un hospital infantil de Pekín, varios niños están recibiendo atención médica.

China está experimentando su primer invierno desde 2019 sin los estrictos bloqueos implementados bajo la política de Covid cero. Hace casi un año, las protestas sociales aceleraron la decisión de levantar las restricciones por parte de las autoridades. La pandemia quedó en el pasado y el gigante asiático siguió adelante más rápidamente de lo esperado. Sin embargo, en los últimos días, han surgido videos en las redes sociales que muestran hospitales abrumados debido a un brote de neumonía que está afectando principalmente a niños en el norte del país.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Pekín anunció a principios de mes que el Hospital Infantil tenía 3.500 pacientes ingresados con infecciones respiratorias, atribuidas a un brote de Mycoplasma pneumoniae, también conocida como «neumonía ambulante», una bacteria que causa enfermedades pulmonares.

A medida que se compartían fotografías y videos en plataformas como Weibo, el equivalente chino de X, durante esta semana, mostrando salas de espera de hospitales llenas de padres con sus hijos en brazos, los funcionarios de salud convocaron una conferencia de prensa para advertir sobre el pico de enfermedades respiratorias estacionales que está experimentando el país. Además de la mencionada neumonía, también se ha observado un aumento de casos de influenza, siendo la cepa dominante actualmente el H3N2, así como un repunte en los casos de Covid.

En el Huashan Hospital de Shanghai, varios médicos han notado un mayor flujo de pacientes con enfermedades respiratorias desde octubre, debido a la circulación de patógenos conocidos. En años anteriores, las restricciones implementadas durante la pandemia no generaban tanta presión en los hospitales debido al uso de mascarillas y los confinamientos.

El martes por la noche, ProMed, un sistema de vigilancia global de brotes de enfermedades, emitió una alerta sobre una epidemia de «neumonía no diagnosticada» en grupos de niños en el norte de China, específicamente en lugares como Pekín y la provincia de Liaoning, que están separados por más de 600 kilómetros. En diciembre de 2019, ProMed ya había publicado un informe con preguntas sobre la entonces extraña neumonía que se propagaba en la ciudad de Wuhan, la cual resultó ser la pandemia de Covid-19.

La alerta de ProMed llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a solicitar oficialmente a Pekín que proporcionara información detallada sobre el aumento de las enfermedades respiratorias. En su comunicado, la OMS señaló que no está claro si estos casos están relacionados con el brote de neumonía reportado anteriormente por las autoridades chinas o si se trata de un brote separado.

La doctora Krutika Kuppalli, quien forma parte del programa de emergencia de la OMS, publicó en X: «Muchos países experimentaron brotes de enfermedades respiratorias después de levantar los bloqueos. La enfermedad podría ser cualquier cosa. Necesitamos más información sobre los síntomas, la epidemiología y las pruebas realizadas».

La agencia de salud global ha solicitado a Pekín información epidemiológica y clínica adicional, así como los resultados de laboratorio de las infecciones reportadas en los niños. También ha pedido a las autoridades sanitarias de China más información sobre las tendencias en la circulación de patógenos conocidos y la carga actual en los sistemas de atención médica.

Por Veral