La Secretaría de Salud a través de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) impulsa el autocuidado, las medidas de prevención y tratamiento orientados a reducir el consumo de alcohol, una de las sustancias más consumidas en el mundo y causante de distintos problemas físicos y de salud mental.

En reunión de trabajo, previo al Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas que se conmemora cada 15 de noviembre, el titular de la Conasama, Francisco José Gutiérrez Rodríguez, dijo que el objetivo principal es prevenir el consumo a través de la promoción de estilos de vida saludables, evitar su normalización y sensibilizar a la población sobre la importancia del autocuidado para el bienestar integral.

Dijo que, de acuerdo con el plan de trabajo del secretario de Salud, David Kershenobich Stalnikowitz, y del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ramiro López Elizalde, se refuerzan las acciones de prevención de consumo de sustancias y de promoción de una vida saludable para todas las personas, con particular énfasis en las personas jóvenes tal y como lo instruye la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

El comisionado Gutiérrez Rodríguez resaltó que, incluso en niveles bajos, el consumo de alcohol puede ocasionar riesgos para la salud, por lo que hizo un llamado a evitar la normalización de su consumo, principalmente en presencia de niñas, niños y adolescentes.

Destacó que, el abuso de alcohol se asocia con más de 200 afecciones a la salud física con importantes consecuencias a nivel familiar y social, por su relación con distintos tipos de violencias, accidentes de tránsito y por ser un factor de riesgo para sufrir lesiones y problemas de salud mental como depresión y ansiedad.

De acuerdo con datos del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones de la Conasama, https://bit.ly/4evyG5O, en 2023, 39 mil 086 personas solicitaron tratamiento por consumo nocivo de alcohol (26.5 por ciento de mujeres y 21 por ciento de hombres). Las personas jóvenes de 18 a 39 años fueron el grupo etario que solicitó más atención (45.6 por ciento), seguidos por personas adultas de 40 a 59 años (35.1 por ciento).

También el Observatorio reporta que, en 2023 a nivel nacional se registraron 4 mil 695 casos de hospitalizaciones relacionadas con el consumo nocivo de alcohol, siendo la sustancia psicoactiva por la que se registró el mayor número de hospitalizaciones.

Por su parte, el director de la Oficina Nacional para el Control de Tabaco y Alcohol, Jorge Alejandro Tenorio Bello, señaló que desde 2018 se estableció formalmente el Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.

Enfatizó la importancia de la atención oportuna, y señaló que en el sector Salud existe personal capacitado para realizar una evaluación y atención, además de contar con la Línea de la Vida, 800 911 2000, para una intervención breve.

Por último, Alejandro Tenorio destacó que, bajo el lema “Si te cuidas, nos cuidas. No te arriesgues con tu consumo”, desde las 32 entidades federativas se impulsaron actividades deportivas, culturales y comunitarias de prevención y promoción de una vida saludable.

Por Veral