La totalidad de los siniestros viales causados por el uso del celular mientras la persona conduce, consumo de bebidas alcohólicas o exceso de velocidad, entre otros, son prevenibles, señaló el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, durante el conversatorio por el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas de Tránsito.
El director general de Promoción de la Salud informó que, en 2021, en México, 14 mil 715 personas perdieron la vida por un accidente de tránsito; es decir, 40 por día, y el exceso de velocidad ha sido el principal factor de riesgo.
Expuso que la conmemoración de este día tiene el objetivo de reconocer a las víctimas y a sus familias que son valoradas como seres humanos y su sufrimiento es compartido. Es también un momento de reflexión para las personas servidoras públicas, legisladores, profesionales de la movilidad, la seguridad vial y la población en general sobre la necesidad de adoptar este enfoque de sistemas seguros, dejar de culpar a las víctimas y modificar la forma en la que nos movemos.
Cortés Alcalá recomendó evitar el uso del celular al manejar, no conducir bajo los efectos del alcohol y sustancias psicoactivas y, principalmente siempre respetar los límites de velocidad.
En este encuentro virtual que organizó el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STConapra), la directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Roxana Montealegre Salvador, en su ponencia “Calles completas con perspectiva humana y su implicación en el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial”, dijo que el artículo cuarto de la Constitución Política señala que toda persona tiene derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad y eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad.
Montealegre Salvador indicó que el 11 de octubre de este año se instaló el Sistema Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, con el objetivo de garantizar este derecho constitucional de manera sostenible, con perspectiva de género, con énfasis en el transporte público, financiamiento, grupos vulnerables e intersecciones confiables.
En este contexto, destacó que 62 por ciento de las manzanas rurales y 26 por ciento de las urbanas no cuentan con banqueta; 96 por ciento y 78 por ciento, respectivamente, carecen de rampas de accesibilidad, conforme cifras de las Características de Entorno Urbano y Localidades del Censo 2022, publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La directora de Movilidad de la Sedatu detalló que, el Manual de calles: diseño vial para ciudades mexicanas, tiene el objetivo de implementar proyectos viales de alta calidad, seguros, inclusivos y sostenibles que impulsen la resiliencia de las ciudades e incrementen la accesibilidad de transeúntes.
La investigadora honoraria del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Martha Híjar Medina, abordó “Retos para disminuir las defunciones por siniestros viales en el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial (2021-2030)”.
Destacó que el objetivo del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, es reducir 50 por ciento las muertes; para lograrlo es necesario garantizar la seguridad de las personas al caminar; andar en bicicleta y utilizar transporte público; impulsar comportamientos adecuados en las carreteras; vehículos seguros, así como atención de emergencia oportuna y eficaz.
En cuanto al avance en la meta durante el primer decenio, indicó que disminuyeron de 26 mil a 14 mil los fallecimientos por accidentes viales; sin embargo, las muertes de motociclistas se duplicaron. Aunado a ello, un estudio reciente mostró que 80 por ciento de las personas con alguna discapacidad por accidentes de tránsito fue en motocicleta.
En el conversatorio también participaron las presidentas de la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial, A.C. (Viviac), Alma Chávez Guth, y de la asociación Jamás Apoyaré Ir Manejando Ebrio (Jaime), Claudia Dinorah Alcaraz, quienes compartieron sus experiencias como familiares de víctimas de siniestros viales y cómo pasaron del dolor a la acción.