En coordinación con las autoridades federales, el gobierno presente de Sergio Salomón supervisa el reclutamiento de trabajadoras y trabajadores agrícolas poblanos interesados en laborar en la cosecha de jitomate en los estados de Carolina del Sur, Florida y Virginia, en Estados Unidos.
El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla explicó que, a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Puebla, son atendidas las solicitudes de empresas norteamericanas que solicitan fuerza de trabajo para las zonas agrícolas, y que en este caso ofrecen contratos de ocho a 10 meses para las y los poblanos interesados.
Afirmó que tanto las autoridades laborales federales como las del estado supervisan que se cumplan con las condiciones de trabajo que se establecen en dichos contratos, a fin de garantizar los derechos y el bienestar de los paisanos que aceptan trabajar en los campos de cultivo de Norteamérica.
Armando Zacarias Calixto, coordinador de Movilidad Laboral del SNE en Puebla informó que para este reclutamiento se ofertaron 50 vacantes para la empresa Lipman Family Farms, la cual requiere 45 hombres para la cosecha de jitomate y cinco mujeres para actividades de empacado en sus plantas de procesamiento.
Puntualizó que en el proceso de reclutamiento se entregaron también tarjetas electrónicas de Financiera para el Bienestar y representantes de la entidad financiera Broxel les explicaron cómo pueden utilizarse para el ahorro y el envío de depósitos hacia México.
Zacarias Calixto comentó que los interesados en ser trabajadores agrícolas para Canadá y Estados Unidos deben acudir al Callejón de la 10 Norte 806, de lunes a viernes de 09:00 a 18:00 horas.