Con el propósito de impulsar una formación profesional y fomentar los valores democráticos, el Tribunal del Estado de Puebla (TEEP) y el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral signaron un convenio de colaboración institucional.
Realizado a través de videoconferencia, ambas partes se comprometieron a establecer las bases generales de colaboración institucional para la realización conjunta de eventos educativos y académicos tales como: conferencias magistrales, jornadas de divulgación, webinars, congresos, concursos de ensayos, cursos, talleres, seminarios, diplomados, maestrías y doctorados relacionados con el derecho electoral, los derechos humanos y el derecho constitucional, a fin de fomentar los valores democráticos.
En su intervención, la Magistrada Presidenta del TEEP, Norma Angélica Sandoval Sánchez, enfatizó que el trabajo que realiza el organismo jurisdiccional sin duda está respaldado por el personal que integran las áreas jurisdiccionales y administrativas de este organismo especializado. “La constante capacitación resulta fundamental para contar con un Tribunal Electoral que responda a las exigencias de la ciudadanía y de los actores políticos. El profesionalismo, compromiso, ética y sentido de responsabilidad del personal también va respaldado por su preparación académica”, subrayó.
Con la participación de la Magistrada Idamis Pastor Betancourt y al Magistrado Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo, así como Oswald Lara Borges, Rector del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral y Sandor Arévalo Zurita, Coordinador de Posgrados de este plantel, Sandoval Sánchez sostuvo que la vinculación con las instituciones educativas es un eje de trabajo muy importante para el Tribunal Electoral.
Por lo anterior, celebró esta firma de convenio de colaboración porque ratifica la visión de “ser un organismo eficiente en la labor jurisdiccional al realizar sus actividades, mediante la capacitación y actualización constante del personal; así como acrecentar la difusión de la cultura electoral”.
Por su parte, el Rector del Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral, Oswald Lara Borges manifestó que este convenio institucional se enmarca en el compromiso conjunto por impulsar una formación profesional de excelencia. “Esta condición abarca una visión teórica y una visión práctica”, señaló.
“Justamente es en los tribunales electorales en donde los jueces pueden enfrentar alguna situación que no tiene referente académico. Es a partir del análisis casuístico como se va generando el andamiaje que permite conocer y aplicar nuevos esquemas en la solución de conflictos para todos, porque la democracia es un asunto de todos los que integramos este país”, puntualizó.