El Gobierno de la Ciudad de México informó que se han impuesto más de 70 mil multas a establecimientos por vender artículos de plástico de un solo uso, lo que está prohibido por la Ley de Residuos Sólidos local.
En la capital desde el 1 de enero de 2020 se prohibieron las bolsas de plástico de un solo uso.
Y desde el 1 de enero de 2021 quedaron prohibidos los productos de plástico de un solo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, palillos mezcladores, platos, popotes, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos, tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, entre otros.
En el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, Marina Robles, titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), exhortó a la ciudadanía a rechazar las bolsas y productos de plásticos de un solo uso.
“El problema de la contaminación por plásticos es uno de los grandes retos que enfrenta la humanidad, tan grave, que hay en proceso el establecimiento de un acuerdo vinculante de los países para poder solucionar este problema, un problema que está afectando a todos los ecosistemas del planeta y también, por supuesto, a nuestra propia vida, por eso les invitamos a que recuerden este día, rechazando y no utilizando bolsas de plásticos de un solo uso”, dijo.
De acuerdo con la ley, los establecimientos que no cumplan la prohibición podrán ser objeto de apercibimientos, multas de hasta 260 mil pesos y en última instancia la clausura.