Ticketmaster informó que por fallas en su sistema de lectura de boletos, se produjo el problema para acceder al primer concierto.
Profeco mantiene en operación micrositio para recibir quejas y garantizar a consumidores les devuelvan su dinero.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha garantizado la atención a las personas que teniendo boleto, no pudieron acceder a los conciertos de Bad Bunny de diciembre pasado en la Ciudad de México, con el reembolso del precio del boleto más una compensación de 20 por ciento, afirmó el procurador Ricardo Sheffield Padilla.
Hasta ahora, 2,155 consumidores han recibido reembolso e indemnización.
Cabe recordar que el 9 y 10 de diciembre de 2022 se celebraron en el Estadio Azteca tales conciertos. En el primero de ellos, se estima que entre dos mil y tres mil seguidores no pudieron entrar, según los primeros datos que proporcionó Ticketmaster, a pesar de contar con boleto; el problema se concentró en zona de cancha y quedó expuesto a través de redes sociales.
Para el segundo concierto, Profeco desplegó un operativo especial en el Estadio Azteca, en el que un equipo de verificadores estuvo presente desde las 14:00 horas, en los accesos al recinto. A diferencia del primer show, el acceso fluyó sin mayores problemas y 110 consumidores recurrieron a Profeco porque no pudieron entrar.
Hasta la fecha, Ticketmaster ha remitido a esta Procuraduría 2,155 comprobantes de reembolso, del monto total pagado (valor nominal del boleto más cargos por servicio), más una compensación del 20%, lo cual corresponde a lo establecido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, ante el incumplimiento del servicio por un proveedor, conforme a los artículos 37, 92 Bis y 92 Ter.
Ticketmaster ha devuelto un monto total de 18 millones 154 mil 367 pesos, de los cuales 3 millones 62 mil 407 pesos corresponden a la compensación prevista en la Ley Federal de Protección al Consumidor.
De los 2, 155 boletos reembolsados, solo 1,086 corresponden a personas que presentaron quejas ante Profeco; aún hay 55 personas con queja en proceso de recibir reembolso e indemnización, con lo cual se cerraría el caso de los conciertos de Bad Bunny. En tanto, 1,069 personas solicitaron y obtuvieron directamente su devolución a Ticketmaster.
Micrositio de Profeco sigue recibiendo quejas
Para la atención posterior a los conciertos, Profeco habilitó un micrositio en su portal de internet, a través del cual los consumidores presentaron quejas, mismo que sigue operando.
Por su parte, la empresa Ticketmaster informó en su momento que hubo un gran número de boletos que no fueron adquiridos en los canales oficiales y/o boletos legítimos impresos varias veces; esto es, copias fotostáticas simples del mismo boleto con los que se pretendió ingresar al evento. Por estos hechos, la empresa informó que presentó dos denuncias ante las autoridades competentes.
También refirió Ticketmaster fallas en los equipos de escaneo dada la alta concentración de dispositivos móviles; la señal se degradaba intermitentemente, haciendo que la lectura de los boletos se estancara en los dispositivos mientras no tenían conexión y se desahogara cuando los equipos de lectura de boletos (handhelds) se volvían a conectar, ocasionando que boletos válidos no fueron leídos correctamente.
No se aplicó multa en este caso porque Ticketmaster ha reembolsado el valor total del boleto, más la indemnización del 20 por ciento a todos los afectados de los dos conciertos.