Max Verstappen ganó un dramático Gran Premio de Emilia Romagna en húmedo y seco sobre su compañero de equipo en Red Bull, Sergio Pérez, ya que Ferrari no pudo cumplir en su propio territorio: Charles Leclerc hizo un trompo tarde para terminar sexto después de que Carlos Sainz se retirara.

El holandés encabezó el Sprint del sábado y lideró la línea el domingo, con su compañero de equipo Pérez uniéndose a él al frente, mientras que Leclerc cayó momentáneamente al cuarto lugar. El Safety Car emergió en la primera vuelta cuando Daniel Ricciardo empujó a Carlos Sainz hacia la grava y lo sacó de la carrera por el segundo Gran Premio.

Con la pista seca, los pilotos comenzaron a cambiar de intermedios a medios en la vuelta 19: Pérez llegó antes que Verstappen, quien llevó a Leclerc a boxes una vuelta después. El monegasco emergió justo por delante del mexicano, pero Pérez pasó a la P2 con neumáticos más calientes y luego mantuvo a raya al Ferrari.

Una apuesta tardía de Leclerc a boxes para los blandos de P3 hizo que los Red Bulls hicieran lo mismo y mantuvieran el liderazgo, pero en la vuelta 54, nuevamente persiguiendo a Pérez, el líder del campeonato hizo un trompo y golpeó la pared en Variante Alta. Cayó al noveno después de haber tenido que entrar en pits por una nueva nariz y blandos, y se recuperó solo a P6 en la bandera.

Lando Norris, por tanto, ocupaba el último puesto del podio, ascendido en dos ocasiones con la retirada de Sainz y la salida de Leclerc. George Russell de Mercedes disfrutó de un comienzo brillante y subió siete lugares a P4 cuando la bandera a cuadros se cernía, superando a Valtteri Bottas de Alfa Romeo por menos de un segundo a pesar de un duelo tardío con el piloto al que reemplazó en Silver Arrows.

La pelea de Russell con K-Mag + todos los momentos clave de una carrera dramática

Yuki Tsunoda terminó séptimo para AlphaTauri, superando a Sebastian Vettel (P8) de Aston Martin al final, mientras que Leclerc terminó por delante de la pareja con su esfuerzo de rescate tardío.

Kevin Magnussen de Haas corrió tan alto como P5 gracias a otro comienzo vertiginoso, pero volvió a caer al noveno lugar. Lance Stroll de Aston Martin completó el top 10, un botín de puntos dobles para el equipo que ingresó a Imola con cero.

La sólida actuación de Alex Albon lo colocó en el puesto 11, por delante de Pierre Gasly de AlphaTauri, que no pudo pasar ni siquiera con el DRS (que se activó cuando la pista se consideró lo suficientemente seca en la vuelta 34). Lewis Hamilton fue el siguiente, el piloto de Mercedes había sido superado sin contemplaciones por Verstappen en la vuelta 40, para terminar 13. Esteban Ocon finalizó 11 pero cayó al 14 gracias a una penalización de cinco segundos por una liberación insegura.

Zhou Guanyu partió desde el pit lane después de su accidente en Sprint, el piloto de Alfa Romeo tomó la P15 por delante de Nicholas Latifi de Williams.

En el puesto 17 estaba Mick Schumacher, el piloto de Haas hizo dos trompos el domingo por la tarde, mientras que Daniel Ricciardo fue último y 18 después de su enredo en la vuelta 1 con Sainz, enfrentándose nuevamente a mitad de la carrera en una estrategia infructuosa.

Junto con Sainz, su compatriota Fernando Alonso fue el otro DNF que perdió una parte de su sidepod, Schumacher perdió el control y golpeó los flancos del Alpine en la vuelta 1.