El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación condena las acciones criminales de los traficantes quienes exponen la vida de las personas migrantes.
En ese sentido, el instituto hace un llamado a las personas extranjeras que ingresan y transitan de forma irregular a no creer en los “polleros” que les aseguran un traslado a Estados Unidos, pero en realidad los transportan en condiciones de alto riesgo.
La preocupación del INM se expresa luego que la madrugada del sábado se registró un accidente automovilístico sobre la carretera Tuxtla-San Cristóbal, en Chiapas, en el que 37 personas extranjeras transportadas de forma irregular resultaron lesionadas.
De acuerdo con el reporte preliminar de la policía municipal de San Cristóbal de la Casas, en el kilómetro 40-41 se volcó una camioneta de 3.5 toneladas en la que se encontraban las personas migrantes originarias de Guatemala.
Instancias municipales trasladaron a seis personas a diversos hospitales de la región y 31 de ellas fueron atendidas por el INM en San Cristóbal de las Casas para continuar con su situación administrativa migratoria, entre ellos núcleos familiares y menores de edad que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el estado.
El Instituto Nacional de Migración dará seguimiento a la evolución de las personas lesionadas y estará pendiente de cualquier apoyo que requieran.