Ante el incremento exponencial de casos de contagio por COVID-19, el gobernador Miguel Barbosa Huerta decidió este lunes anunciar un nuevo decreto estatal, cuyas medidas están orientadas a contener la situación, a través de un “Llamado de Alerta de Riesgo Máximo” para las seis regiones en el semáforo epidemiológico de la entidad, lo que abarca a Zacatlán y la sierra norte, los nuevos lineamientos establecen entre otros puntos la suspensión de actividades no esenciales a partir de este martes 29 de diciembre de 2020 y hasta el 11 de enero de 2021.

En apego a lo anunciado por el Ejecutivo Estatal, esta autoridad municipal, como lo ha hecho desde el inicio de la pandemia por COVID-19, se ciñe a lo especificado en el documento que fue publicado en el Periódico Oficial del Estado (POF), por lo que se informa a los habitantes que esta modificación indica que, solamente funcionarán aquellas empresas, negocios y organizaciones consideradas “con actividad esencial –actividades que contribuyen al funcionamiento básico de la sociedad –, al 20 por ciento de su capacidad.

El mismo documento indica que, continúan con sus operaciones, aquellas organizaciones con actividades necesarias para atender la emergencia sanitaria, como las de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional y Estatal de Salud, así como en los Ayuntamientos. Las que participan en su abasto, servicios y proveeduría, además de las involucradas en la Seguridad Pública y de primera respuesta ante incidentes.

También aplica para las relacionadas directamente con la operación considerada como esencial en el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, como actividades relacionadas con programas sociales y de atención a las necesidades inmediatas de la población, así como las necesarias para la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura crítica que asegure la producción y los servicios indispensables en el Estado, además de los  servicios de mensajería, incluyendo empresas y plataformas de comercio electrónico.

Otro de los lineamientos mandata que, el acceso a supermercados y tiendas de autoservicio se restringe a una persona por familia, además el servicio de mesa en restaurantes y cafeterías, loncherías, cocinas económicas, torterías y taquerías PERMANECERÁ CERRADO Y SÓLO CONTINUARÁN OFRECIENDO LA VENTA DE ALIMENTOS PREPARADOS EXCLUSIVAMENTE CON EL SERVICIO A DOMICILIO, EN VENTANILLA O RECOLECCIÓN EN AUTO, CON HORARIO DE CIERRE HASTA LAS 23:00 HORAS.

En el decreto se establece que los gobiernos municipales prohíban la actividad comercial informal, el ambulantaje y tianguis, en el mismo lapso.

Asimismo, se suspende el transporte público, ejecutivo, taxis y plataformas, de las 20:30 a las 05:30 horas, por lo que, de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Vialidad Estatal, se realizarán operativos con la finalidad de verificar el traslado de personas en caso de urgencia, que trabaja en el servicio médico o bien en alguna actividad considerada como esencial. Además se realizarán operativos de alcoholímetro.

Por Veral