Y ya no digamos en las relaciones de pareja, en donde las conductas afectivas cobran mayor importancia, pero que al igual, han tenido que buscar la manera de mantense, hasta llegar, en ocasiones, a convertirse en relaciones virtuales, gracias a las ventajas que ofrece la tecnología.
Para que este 14 de febrero no pase desapercibido y no se pierdan los lazos de amor y amistad que tan bien nos vienen en estos tiempos, te describimos las características del chocolate, composición y beneficios. Sea este Día del amor y la amistad: un día para endulzar el verdadero amor.
Y tú, ¿qué festejas?
De acuerdo con el artículo ¿Por qué se celebra el 14 de febrero el Día de San Valentín?, esta festividad, asimilada por la iglesia católica, se remonta al siglo III en Roma, donde un sacerdote llamado Valentín se opuso a la orden del emperador Claudio II, quien decidió prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes, considerando que los solteros sin familia eran mejores soldados, ya que tenían menos ataduras y vínculos sentimentales.
Valentín, opuesto al decreto del emperador, comenzó a celebrar en secreto matrimonios para jóvenes enamorados (de ahí se popularizó que San Valentín sea el patrón de los enamorados).
Al enterarse, Claudio II sentenció a muerte a San Valentín, el 14 de febrero del año 270, alegando desobediencia y rebeldía. Por este motivo, se conmemora todos los años el Día de San Valentín.
Además, como curiosidad, en cuanto a la comercialización de esta celebración, la primera reseña que existe es la que señala la norteamericana Esther A. Howland como la precursora de la venta de tarjetas regalo con motivos románticos y dibujos de enamorados que ideó y realizó a mediados de la década de 1840. Unos productos que se vendían por unos centavos en la librería que regentaba su padre en Worcester (Massachusetts) y las cuales se convirtieron en todo un éxito.
De acuerdo con los resultados de la encuesta realizada a mil personas por la empresa WiSUM blog, para conocer sus hábitos durante el festejo del 14 de febrero en 2020. Se observó que 61% de los encuestados sí festejarían, 21% quizás lo harían y 18% definitivamente no.
Dentro de las principales ideas para llevar a cabo el festejo, la mayoría respondió con una cena, ir al cine, salir a comer, salir de casa o bien, ir a un espectáculo.
No cabe duda que la realidad actual dista mucho de lo que anteriormente nos parecía común en cualquier tipo de festejo. Las preocupaciones o la incertidumbre por el presente no favorecen la inspiración, pero aunque no lo creas, hoy en día las opciones para obsequiar van desde compras virtuales de productos y alimentos, como unos deliciosos chocolates, con envío incluido o con costo adicional, hasta detalles organizados por uno mismo, como una cena en casa hasta la elaboración de un pastel.
El chocolate, su momento estelar
El chocolate es uno de los postres preferidos y de alto valor para paladares de chicos y grandes. Por ser un alto generador de endorfinas, este manjar se ha convertido en una tradición a regalar en diferentes festividades, y ya no digamos el 14 de febrero.
En México, el consumo de chocolate por persona al año es de este es de 700 g, una cifra muy baja en comparación con los 11.9 kilos por persona que reportó Suiza en 2014, el mayor consumidor del mundo.
El chocolate se obtiene de la mezcla de azúcar, pasta y manteca de cacao. Existen varios tipos y presentaciones, elaborados con diversos productos combinados (bombones, frutos secos, cereales, licores, en bebida, etc.) entre ellos la leche, o bien, hay quienes lo siguen prefiriéndolo en su forma más natural.
Cuando hablamos de chocolate nos referimos a diferentes tipos con composición distinta. La Norma Oficial Mexicana 186-SSA1/SCFI-2013 sobre cacao, chocolate y productos similares, y derivados del cacao, establece las especificaciones sanitarias, comerciales que debe cumplir el cacao, el chocolate, los productos similares y los derivados del cacao. De acuerdo a su denominación comercial y composición, encontrarás la siguiente variedad:
Tipos de chocolate de acuerdo con su composición
La adición de grasas vegetales distintas a la manteca de cacao, no debe exceder del 50% de la masa del producto terminado, después de deducir el peso total de cualquier otro producto alimenticio comestible añadido al chocolate y sin reducir el contenido mínimo de las materias de cacao.
Aunque la ingesta de chocolate no es necesaria desde el punto de vista nutricional, debido a que todos sus nutrientes y componentes (incluidos los que aportan beneficios para la salud) pueden hallarse en otros alimentos. Bien vale la pena que estés enterado de lo que consumes, ten en cuenta que los diferentes tipos no tienen la misma composición, indistintamente de la textura y color.
El sabor está en la elección
En barra, bombón, en polvo, derretido o como cubierta, el chocolate deleita los paladares en diferentes formas, texturas, sabores y, hay que decirlo, no siempre a los mejores precios.
Al momento de elegir, debes tener presente que un chocolate muy barato es un chocolate de mala calidad en el que posiblemente no se seleccionaron bien las habas de cacao, este adicionado con grasas vegetales y otros sabores artificiales.
La NOM 186-SSA1/SCFI-2013, mencionada anteriormente, especifica que cuando en la elaboración de los productos se utilice grasa diferente a la manteca de cacao se deberá declarar como grasa vegetal. Los productos similares, de igual forma, podrán utilizar el término chocolate siempre y cuando se anteponga el texto: «Sabor a», con la misma tipografía, tamaño y color que la de la denominación.
Aunque cada marca de chocolate tiene sus propios procesos de elaboración con el fin de acercarte a la esencia del cacao, diferenciar lo bueno y lo aparente, así como lo artesanal y lo industrial es la tarea que debes realizar al elegir.
Beneficios del chocolate
De acuerdo con la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares A. C. el chocolate es un alimento energético estimulante que nos aporta la energía y los nutrientes esenciales que necesitamos. Por ejemplo 100 gramos de chocolate negro, contiene: carbohidratos y fibras, proteínas, lípidos, vitamina a, b, b2,pp, hierros, sales minerales, potasio, magnesio, calcio, fosforo, sodio, flúor y calorías.
El alto contenido de calorías obedece a su contenido en grasas e hidratos de carbono (la mayoría de los cuales son azúcares). Desde el punto de vista nutricional, las diferencias entre los siguientes tipos de chocolates en cuanto aporte de nutrientes no son considerables, como se observa en la siguiente tabla:
Por lo anterior, el chocolate negro es el preferido por su perfil nutricional y su mayor contenido en flavonoides (compuesto que ayuda a la planta de cacao a reparar daños y a protegerla de enfermedades), a los que se les atribuyen efectos beneficiosos para la salud cardiovascular y que están en mayor concentración en los chocolates con más porcentaje de cacao.
Se aconseja un consumo moderado. Si bien la palabra «moderación» es muy subjetiva y tiene múltiples interpretaciones. No existe una cantidad por encima de la cual estén bien establecidos los perjuicios asociados a su ingesta, por lo que es difícil fijar una cantidad recomendada o unos límites máximos de consumo.
En cualquier caso, conviene tener presente que el chocolate es un alimento que aporta una cantidad nada despreciable de calorías a partir de azúcares y grasas y que, a menos que nuestro estilo de vida sea muy activo (tanto a nivel laboral como en el ocio), es fácil excederse tanto en la ingesta energética, como de estos dos nutrientes que ya son consumidos en exceso por la mayoría de la población en México.
Lista de beneficios
Si eres de los que llevan una dieta sana y equilibrada, además prácticas ejercicio, ¿por qué no sentir la felicidad que proporciona degustar un rico chocolate?
A continuación te decimos algunos beneficios para la salud:
- Aumenta los niveles de serotonina y de endorfina en el cerebro mejorando el humor y aumentando el placer, funciona como antídoto para la depresión; la serotonina es un neurotransmisor que produce felicidad.
- El cacao es un producto rico en magnesio, lo que le convierte en ideal para deportistas gracias a sus valores nutricionales. Esto redunda en un fortalecimiento muscular y un aporte energético constante que favorece la actividad física de una forma más continua.
- Uno de los principales valores es su riqueza en antioxidantes (polifenoles) que ayudan a prevenir el envejecimiento.
- Reduce el colesterol. Algunos estudios que demuestran que su consumo, moderado, ayuda a reducir el colesterol. El cacao tiene un alto porcentaje en ácido oleico que disminuye el colesterol malo y sube el bueno.
- Bueno para el corazón, ayuda a reducir los accidentes cardiovasculares toda vez rebaja de la presión arterial.
- El hierro, destaca como uno de los valores nutricionales del cacao.
- No produce caries. El cacao es un producto que no se queda en la boca, y al no permanecer no genera las condiciones necesarias para que se produzcan caries.
- Uno de los principales miedos de los adolescentes a la hora de comerse una tableta de chocolate es el acné; sin embargo, no existe evidencia científica que demuestre alguna vinculación entre el consumo de cacao y la aparición de acné.
Cualquiera que sea la excusa para regalar chocolates como muestra de afecto, debemos reconocer que las opciones son muchas, pues la gran variedad disponible en el mercado pone en apuros a cualquiera. Si estas decidido en utilizar al chocolate como un símbolo de cariño y afecto, considera lo siguiente en tus compras:
- Si compras en línea, verifica que el sitio de internet sea seguro; es decir, que aparezcan las letras “https” en la barra de estado, un candado y un certificado vigente. Evita hacerlo desde equipos compartidos y conserva tus comprobantes para cualquier aclaración. Te invitamos a consultar la herramienta de Profeco, Monitoreo de Tiendas Virtuales (MTV) ingresa a la siguiente dirección: https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.
- Recuerda, el Artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor especifica que el proveedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante, en donde se constaten los datos específicos del servicio prestado.
- Si te cobran indebidamente, no te respetan lo acordado o te niegan el servicio, Profeco te respalda, sólo llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 o 01 800 468 8722 o envía un correo electrónico a: asesorí[email protected].
- Ante una publicidad engañosa, denúnciala llamando al Teléfono del Consumidor o envía un correo a [email protected].