Comparte:

Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en San Luis Potosí, en coordinación con la Guardia Nacional (GN), asistió a las instalaciones del centro de distribución de una empresa de paquetería, ubicada dentro del aeropuerto internacional de ese estado, al detectarse, en una revisión aleatoria, un paquete que contenía ejemplares de vida silvestre.

El paquete provenía de Quintana Roo con destino a San Juan del Río, Querétaro.

Especialistas de la PROFEPA, junto con la GN, identificaron que la caja contenía ocho ejemplares de vida silvestre de tortugas de la especie Tortuga de Monte Mojina (Rhinoclemmys areolata), -especie listada en la categoría de Amenazada (A)-, envueltas o sujetas en calcetas.

Lo anterior motivó la presentación de la denuncia penal correspondiente, por constituirse faltas a la Biodiversidad encuadradas en el Código Penal Federal (CPF).

La tortuga de Monte Mojina es una especie que pertenece a la familia Geoemydidae y se distribuye del centro de Veracruz en México, hasta El Salvador, Belice, Guatemala y Honduras.

Su hábitat se compone de bosque y sabana en zonas tropicales y subtropicales, desde el nivel del mar hasta una altitud de 300 metros.

Los responsables de acciones como las mencionadas pueden ser sancionados por realizar actividades de aprovechamiento extractivo de la vida silvestre sin la autorización correspondiente de acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre y ser acreedores a uno o nueve años de prisión y multas, al tratarse de actividades con fines de tráfico, captura, posesión, transporte, acopio o extracción de algún ejemplar, sus productos o subproductos y demás recursos genéticos, de una especie de flora o fauna silvestre, terrestres, acuáticas en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción, sujeta a protección especial, o regulada por algún tratado internacional del que México sea parte.

Comparte: