Después de fundar hace cinco años “Casa del Axolote” en Chignahuapan, Puebla, la familia Carbajal fundadora de dicha iniciativa abre las puertas del Museo Mexicano del Axolote (MUMAX).
Los axolotes son especies endémicas que se encuentran en peligro de extinción. Actualmente nuestro país cuenta con 19 especies diferentes, ubicadas en distintos puntos del país, no sólo en Xochimilco. En la Sierra Norte de Puebla se encuentra la especie Ambystoma Velasci. Para la conservación y cultivo de la especie chignahuapense y otras especies de axolotes, Casa del Axolote ha sido registrada ante SEMARNAT cómo Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
La planeación del MUMAX inició desde antes de la pandemia Covid-19. Aunque el panorama dificulta la apertura, el proyecto de MUMAX es vital para la realización de las metas de conservación del proyecto.
Es así como el Museo Mexicano del Axolote se vuelve una gran apuesta por construir un espacio cultural, el cual contará con restaurante, tienda de recuerdos, sala lúdica y por supuesto el área de exhibición de axolotes en sus diferentes especies. Este gran proyecto será un espacio de encuentro cultural que oferta talleres, cursos, conversatorios, y diversas actividades musicales, cuya realización ayuda a financiar la preservación de la especie.
Chignahuapan es el único municipio de todo el país en donde la figura del axolotl juega un papel fundamental en la identidad de sus pobladores. El MUMAX apuesta por involucrar a la ciudadanía en el cuidado y recuperación de una especie tan importante para Puebla y el mundo. El museo de encuentra ubicado en primera calle de Castro #16. Col Centro. A unos metros del centro histórico en Chignahuapan, ubicado en la Sierra Norte de Puebla. En un horario de 11 am a 7 pm, todos los días excepto el martes