El diputado local de Morena, Fernando Sánchez Sasia, presentó una propuesta de reforma de ley para evitar que las manifestaciones afecten el tránsito vehicular en calles, avenidas y carreteras, iniciativa que ha generado una amplia polémica.
Sánchez Sasia, reconoció la controversia que generó su propuesta, la cual solo describe las penas que ya existen en la ley: sancionar de 3 días a 4 años de prisión y multas de hasta 3 mil 300 pesos para aquellos que bloqueen el tránsito vehicular en vías públicas.
El diputado explicó que su objetivo es promover la cordialidad, el civismo y la sana convivencia entre ciudadanos, argumentando que los bloqueos afectan a terceros, incluyendo el comercio y la atención médica urgente.
“Aunque la iniciativa ha desatado polémica y el tiempo que resta a la actual legislatura es limitado, quiero dejar un antecedente. Espero que eventualmente el tiempo me dé la razón y que la ciudadanía recuerde mi propuesta cada vez que se vea afectada por una marcha o manifestación que obstruya su libre tránsito”, expresó Sánchez Sasia.
El diputado admitió que es difícil que su propuesta avance antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el próximo lunes 15 de julio, debido a la gran cantidad de iniciativas que el Ejecutivo del Estado ha enviado al Congreso.
Sánchez Sasia confía en que la próxima legislatura analice y retome su propuesta, subrayando la importancia de regular los bloqueos viales para minimizar sus impactos negativos en la sociedad.