Trabajadoras y trabajadores de Sembrando Vida

Durante esta primera semana de noviembre la Secretaría de Bienestar entregará a sembradoras y sembradores del programa Sembrando Vida su pago correspondiente al mes de octubre y durante la primera semana de diciembre recibirán junto el pago de los dos últimos meses del año, es decir, lo de noviembre y diciembre.

El subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Hugo Raúl Paulín Hernández, informó que los más de 420 mil inscritos al programa con empleo permanente (70.1 por ciento hombres y 29.9 por ciento mujeres) recibirán su pago directamente, sin ningún intermediario.

Recordó que los sujetos de derecho de Sembrando Vida reciben cada fin de mes cinco mil pesos por su trabajo realizado. De manera voluntaria cada uno destina 500 pesos a un ahorro programado, que será administrado por cooperativas formadas por los propios sembradores y sembradoras, con lo cual prevén dar valor agregado a su producción y generar esquemas de sustentabilidad comunitaria.

El subsecretario resaltó que en este programa se prioriza a las y los jóvenes en edad productiva, a las mujeres campesinas, a las personas de pueblos originarios y afromexicanos, así como a los sujetos agrarios que no participen en otro programa federal con fines similares.

Precisó que el pasado mes de septiembre el Gobierno de México realizó una inversión social de dos mil 104 millones 600 mil pesos en el pago de las y los beneficiarios de este programa. La derrama económica del Gobierno de México para el programa Sembrando Vida en los últimos tres meses del año será superior a los seis mil millones de pesos.

Detalló que Sembrando Vida comenzó a operar en 2019 en ocho entidades federativas y este año se extendió a 12 más, por lo que actualmente el programa se encuentra en 20 estados en total: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Sembrando Vida, dijo, contribuye a la reforestación del campo, a la recuperación del equilibrio ecológico y a la autosuficiencia alimentaria de más de 420 mil familias dedicadas a la siembra de árboles maderables, frutales y diversas plantas para el autoconsumo.

Además, mencionó que a través de la implementación de los Sistemas Agroforestales (SAF) y de la Milpa Intercalada con Árboles Frutales (MIAF), Sembrando Vida busca mejorar la productividad de las parcelas, reposición de árboles muertos y la autonomía de las comunidades.

Entre los principales cultivos de importancia económica y frutales que se siembran en el programa se encuentran el café, cacao, agave, durazno, manzana y mango. En cuanto a los cultivos forestales y de especias están el cedro, caoba y pino, además de la pimienta, la canela y el orégano.

Por Veral