Este día la Diócesis de Huajuapan de León, Oaxaca, celebró la ordenación de quien ha sido designado para ser el IX Obispo de esta Iglesia Particular, Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz.
Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz, era párroco en Jesús Buen Pastor de la Rivera Anaya en la capital poblana, cuando por el Papa Francisco fue nombrado como IX Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Oax. el 27 de marzo de 2021, por Su Santidad, el Papa Francisco. Él es un sacerdote perteneciente a la Arquidiócesis de Puebla de los Ángeles, en donde hasta esta fecha ejerció su ministerio sacerdotal.
Este magno acontecimiento eclesial se celebró en dos momentos:
El primero, en la Santa Iglesia Catedral, la que a partir de hoy, será la Cátedra, la Iglesia propia de Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz.
En el Monseñor Castro Muñoz hará su profesión de fe y tomará posesión de la Diócesis que desde hoy se le encomendó.
Estos actos fueron presididos por el Nuncio Apostólico Su Eminencia, Franco Coppola. Acompañado de el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa y algunos otros
Obispos. Y algunos sacerdotes que conforman el Colegio de Consultores de la Diócesis de Huajuapan de León, Oax.
Además de 50 laicos, un grupo de Seminaristas del Seminario Diocesano, bajo la Dirección del Sr. Cura Don Gaudencio González Herrera, sacerdote de la misma Diócesis engalano los cantos durante este acto.
El segundo momento se realizó en el Teatro al aire libre “San Juan Pablo II”, del Seminario Diocesano de San Rafael Arcángel. Donde se celebró la Sagrada Eucaristía, dentro de la cual el poblano Monseñor Miguel Ángel Castro Muñoz fue ordenado como nuevo Obispo de la Diócesis de Huajuapan de León, Oax.
Los Ordenantes principales fueron: El Nuncio Apostólico en México Monseñor Franco Coppola, el Arzobispo de Puebla, Monseñor Víctor Sánchez Espinosa y el Arzobispo de Antequera, Oaxaca,Monseñor Pedro Vázquez Villalobos.
La homilía estuvo a cargo del Nuncio Apostólico, Su Eminencia Franco Coppola.
También participaron 15 Obispos, venidos de las Diócesis de Tlaxcala y
Tehuacán, que junto con Puebla y Huajuapan conforman la Provincia Eclesiástica Angelopolitana; y de otras Diócesis de la República.
Así como sacerdotes del Presbiterio de la Diócesis de Huajuapan de León, algunos sacerdotes de la Arquidiócesis de Puebla y de otras Diócesis de la República; sacerdotes de la prelatura del Opus Dei, quienes tienen a su cargo la Universidad de la Santa Cruz en Roma, en donde hizo sus estudios superiores, Mons. Miguel Ángel Castro Muñoz, y quienes han ofrecido muchas becas de estudio en dicha Universidad para los sacerdotes de la misma Diócesis, quienes lo acompañaron en la concelebración.
La vida Religiosa fue representada por 30 Religiosas. Y los fieles laicos son
representados por 3 laicos de cada una de las 74 Parroquias que conforman la Diócesis, también llamada de las Mixtecas.
También fue cobijado por un grupo de laicos, de la Arquidiócesis de Puebla, de las Diócesis de Tlaxcala y Tehuacán y de otras Diócesis de la República. Y desde luego, el Seminario Diocesano, acompañaron al ahora Obispo a la ceremonia de ordenación.