El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que sobre las denuncias y el video donde se involucra al gobernador de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, con la delincuencia organizada, «no le corresponde al presidente» resolverlo, sino a la Fiscalía General de la República (FGR).

«Claro que somos federalista, es muy buena la relación con los gobernadores. Como aquí se dijo coincidimos y hay también diferencias, porque así es la democracia». Se está cumpliendo con entregar las participaciones federales a los estados, aseveró López Obrador

El presidente López Obrador informó que serán citados a comparecer 70 personas por denuncia de Emilio Lozoya ante Fiscalía General de la República.

Le corresponde a la Fiscalía General de la República, ellos están haciendo la investigación y proceso que exige la ley, seguramente los implicados que son como 70 personas van a ser llamados a declarar; se tiene que probar lo que se denuncia, no puede culparse a nadie sin pruebas y en su momento,, la Fiscalía va a informar y a enviar este proceso al Poder Judicial como corresponde y son los jueces los que van a determianr y llevar a cabo lo que corresponda; entonces está iniciando todavía el proceso”, indicó AMLO. 

Sobre este caso, el Presidente mencionó que independientemente si se juzga o no a los ex-presidentes, tiene que procurarse la devolución del dinero. Además, reiteró que el Congreso tiene que resolver su iniciativa para quitarle el fuero al presidente.

«La consulta ciudadana permite a los ciudadanos no sólo participar en las elecciones, sino en la toma de decisiones, por eso deben intervenir y decidir si se inicia un juicio contra ex-presidentes», indicó el mandatario del país.

Por Veral