La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, y la compañía Deutsches Schauspielhaus Hamburg presentan Desde la vida, con la dramaturgia de Beate Heine y dirección de escena de Karin Beier, así como la dirección adjunta de Juliane Berger. Este espectáculo ofrecerá una única función el sábado 22 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro del Bosque Julio Castillo, como parte del Circuito Cervantino.

La compañía alemana aborda un tema tabú: morir por decisión propia. Cuando un padre en estado terminal de Parkinson y una madre sana deciden, juntos, practicar la eutanasia, se enfrentan a una decisión compleja desde cualquier punto de vista. La resolución habrá de transformar la vida que les rodea: ¿cómo reacciona un hijo o hija?, ¿a qué se enfrenta el acompañante del paciente terminal?

Desde la vida habla del debate actual que existe en torno a la muerte asistida en Alemania a partir de entrevistas que atraviesan la intimidad de familiares, trabajadores de cuidados paliativos o asistentes, representantes de organizaciones de eutanasia y enfermos terminales, todos exponen su lucha personal y jurídica por hacer cumplir el derecho a decidir el momento de una muerte apacible en medio de una enfermedad avanzada.

“Esta historia se basó en testimonios de personas acerca de la muerte y el fallecimiento asistido. Por razones profesionales o privadas, algunas personas han decidido apoyar a los enfermos terminales en su último viaje como cuidadores o acompañantes paliativos”, compartieron los integrantes de la compañía.

“Entrevistamos a familiares que tuvieron que lidiar con el hecho de que sus miembros eligieran la llamada ‘estrategia de salida’ y dejaran la vida con la ayuda de organizaciones de eutanasia. Personas con enfermedades terminales cuentan su lucha personal y legal por el derecho a decidir sobre el momento de su propia muerte. Exigen que sea posible obtener el medicamento legalmente con receta, incluso como particular, para poder tomarlo en casa sin la presencia de un médico o la intervención de una institución”, finalizaron.

El elenco de este montaje está integrado por Lina Beckmann, Markus John, Carlo Ljubek, Maximilian Scheidt y Julia Wieninger. La música en vivo es interpretada por Philipp Kacza / Dirk Lenschat, Hans Christian Stephan /Benni Stanko, Jens Carstens / Marco Möller, Felix Konrad / Sebastian Hoffmann y Sebastian John / Rainer Sell.

Por Veral