La cifra de muertos por la onda de calor sigue creciendo en Coahuila y Tamaulipas, las cuales suman 15, además de que en Nuevo León registran un inusual aumento de decesos por “infarto agudo”, por lo que se indaga si están ligados a las altas temperaturas.
En Tamaulipas, hasta ayer, la Secretaría de Salud estatal reportó que aumentaron a ocho las defunciones por golpe de calor, mientras que 40 personas han sido hospitalizadas.
Vicente Joel Hernández Navarro, titular estatal de la institución, dijo que en total se ha atendido a 144 personas, tanto en el Seguro Social como en el Sector Salud.
En cuanto a los decesos, los municipios donde ocurrieron son en Mante, Altamira, Victoria y Reynosa. Los pacientes que sufrieron el golpe de calor están hospitalizados: 28 en el Seguro Social y 12 en el la Ssa.
Durante las últimas semanas, la temperatura en varias ciudades de Tamaulipas ha registrado entre 44 y 46 grados.
Por otra parte, la Secretaría de Salud de Coahuila, confirmó tres fallecimientos por golpe de calor en Monclova, con lo cual suman siete decesos por esta causa.
El titular de esta dependencia Roberto Bernal Gómez, destacó que se trata de adultos mayores con inmunodeficiencias.
Mientras tanto, la Fiscalía de Nuevo León reconoció un “fenómeno atípico” de muertes en el estado, porque de 70 cadáveres que recibía por semana el Semefo, la semana pasada el número se elevó a 250.
Tras las autopsias correspondientes se determinó que los fallecimientos habrían sido ocasionados, mayormente, por infarto agudo al miocardio; sin embargo, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, mencionó que corresponde a la Secretaría de Salud determinar si tienen alguna relación con la ola de calor.
En Durango, el gobernador Esteban Villegas Villarreal, confirmó ayer que en varias zonas de la entidad se registraron apagones y vaticinó un aumento en el recibo de luz por el uso del ventilador y hacer más hielo en casa.
En Chihuahua, a consecuencia de las altas temperaturas, las enfermedades gastrointestinales han incrementado
En San Blas, Nayarit, cuatro menores tuvieron que ser atendidos al presentar golpe de calor debido a las altas temperaturas.