Ante el desafío que representa el dominio integral de nuevos Planes y Programas de Estudio, cuya implementación inicia en el Ciclo Escolar 2023-2024, el SNTE realizó 44 foros, en diferentes estados del país, para analizar entre el magisterio los componentes de la Nueva Escuela Mexicana.

En congruencia con su compromiso social, con la educación pública y la transformación, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dirigido por su secretario general, maestro Alfonso Cepeda Salas, asumió la decisión de actuar, creando espacios de reflexión, análisis y discusión para afianzar el dominio de los elementos estructurales, metodológicos y administrativos de la Nueva Escuela Mexicana. 

Los foros, efectuados de manera presencial y transmitidos simultáneamente en sedes regionales, se llevaron a cabo del 15 de marzo al 18 de julio del presente año, en 24 entidades del país. A partir del lunes 14 de agosto habrá 13 foros más en otros estados.

En el periodo mencionado asistieron 45 mil 569 directores, supervisores, jefes de sector y asesores técnico-pedagógicos de Educación Inicial, Preescolar, Especial, Primaria y Secundaria. De ellos, 53.6% fueron directores de escuela.

Cabe señalar que, de los niveles escolares, el personal de Primaria fue el que tuvo más presencia, con 43.5%, y del total de los participantes, 64.9% fueron mujeres.

Los 44 foros organizados por el Sindicato comenzaron con una sesión plenaria en la que participaron expertos, así como funcionarios de la Secretaría de Educación Pública, para exponer los planteamientos del nuevo modelo educativo. Posteriormente, se dictaron conferencias magistrales y se realizaron mesas de análisis y discusión para reforzar la comprensión de los temas expuestos.  Al finalizar, se recabaron comentarios y propuestas, entre las que destacan:

  • Estrechar la comunicación sobre el desarrollo en las aulas de los Planes y Programas de Estudios, así como la pertinencia de los Libros de Texto Gratuitos para la formación continua y el acompañamiento que demanda un nuevo modelo educativo.
  • Cursos sobre diseño curricular para fortalecer la preparación profesional y el codiseño del Programa Analítico.
  • Dedicar tiempo, antes del inicio del ciclo escolar, para revisar los libros de texto y los materiales educativos.
  • Continuar analizando Proyectos de Enseñanza para articular curricularmente los Campos Formativos

Al término de cada foro se preguntó a los asistentes si los temas revisados les ayudaron a conocer mejor la Nueva Escuela Mexicana. El 88.86% respondió que “mucho”, 9.38% que “medianamente” y 1.76% que “poco”.

El SNTE cumple su compromiso con la educación pública, preparándose profesionalmente para hacer de la Nueva Escuela Mexicana la base de la transformación del país, encabezada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, para concretar un Estado de bienestar. 

Asimismo, el Sindicato se asume como parte del Sistema Educativo Nacional y se sabe corresponsable de garantizar el acceso, la permanencia y culminación de estudios de millones de niños, adolescentes y jóvenes, quienes solo cuentan con la escuela pública para mejorar sus condiciones de vida, de su familia y de sus comunidades.