En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para contribuir a la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, binomios caninos de la Guardia Nacional (GN) localizaron durante el mes de noviembre un total de 327 paquetes con aparente marihuana en trece estados del país.

En distintas acciones, el personal de la Guardia Nacional ingresó a empresas de mensajería y paquetería, para llevar a cabo rastreos preventivos a fin de evitar el traslado ilegal de armas de fuego o sustancias ilícitas.

Los ejemplares caninos y sus manejadores detectaron diversos envoltorios que contenían hierba verde y seca con las características propias de la marihuana, así como cigarrillos electrónicos y distintos productos elaborados a base del enervante.

La aparente droga estaba en bolsas empacadas al alto vacío, en envoltorios con cinta adhesiva y dentro de cajas de cartón, en las siguientes entidades:

Nuevo León, 99 paquetes.
Quintana Roo, 59 paquetes.
Jalisco, 47 paquetes.
Sinaloa, 44 paquetes.
Veracruz, 19 paquetes.
San Luis Potosí, 17 paquetes.
Querétaro, 13 paquetes.
Guanajuato, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Hidalgo y Chihuahua, un total de 29 paquetes.

La aparente droga fue asegurada y puesta a disposición en las agencias del Ministerio Público de la Federación en cada entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.