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El Grupo BBVA generó un resultado atribuido excluyendo impactos no recurrentes de 5.069 millones de euros en 2021, con una variación interanual de +85,7%.

Teniendo en cuenta los impactos no recurrentes, esto es, 280 millones de euros que corresponden al beneficio obtenido por BBVA USA y el resto de sociedades incluidas en el acuerdo de venta a PNC hasta el cierre de la operación el 1 de junio de 2021 y -696 millones de euros de los costes netos asociados al proceso de reestructuración, el resultado atribuido del Grupo alcanzó 4.653 millones de euros, que comparan muy positivamente con los 1.305 millones de euros del mismo período del año anterior, que incluían las plusvalías por 304 millones de euros por la materialización del acuerdo de bancaseguros con Allianz, además del resultado generado por BBVA USA en 2020.

En un entorno complejo, los resultados del Grupo en 2021 han estado marcados por el buen comportamiento de los ingresos
recurrentes del negocio bancario, esto es el margen de intereses y las comisiones, así como por una mayor aportación del resultado de operaciones financieras (ROF) de forma que el margen bruto cerró el ejercicio con un crecimiento del 9,7%, a tipos de cambio constantes.

Los gastos de explotación se incrementaron (+8,5% en términos interanuales y excluyendo el impacto de la variación de las divisas) en todas las áreas a excepción de España, donde permanecieron controlados, y Resto de Negocios, donde disminuyeron. Este
crecimiento se enmarca en un entorno de recuperación de la actividad y elevada inflación.

Así, el ratio de eficiencia, se situó en el 45,2% a 31 de diciembre de 2021 con una mejora de 53 puntos básicos con respecto al ratio a cierre de diciembre de 2020, situando a BBVA en una posición de liderazgo frente a su grupo de competidores europeo.

Destacan las menores dotaciones por deterioro de activos financieros (-38,7% en términos interanuales y a tipos de cambio
constantes) debido principalmente al fuerte impacto de las provisiones por COVID-19 en el 2020.

En 2021 las dotaciones a provisiones resultaron inferiores (-62,8% a tipos de cambio constantes) a las del año anterior, por las dotaciones realizadas en 2020 en España y en Turquía.

Por último, en lo que a resultados se refiere, la línea de otros resultados cerró 2021 con un saldo positivo lo que supone una mejoría con respecto al año anterior que recogía el deterioro de las inversiones en negocios dependientes, conjuntos o asociados.

La cifra de préstamos y anticipos a la clientela registró un crecimiento del 2,5% con respecto al cierre de diciembre de 2020, muy favorecido por la evolución de los préstamos a empresas (+3,0%) y, en menor medida, por los préstamos a particulares (+1,5% en el año), muy apoyados en los préstamos al consumo y tarjetas de crédito (+5,7% en conjunto).

Los recursos de clientes presentaron un crecimiento del 4,5% con respecto al cierre de diciembre de 2020 gracias a la buena
evolución tanto de los depósitos de la clientela (+2,1%) como de los recursos fuera de balance (+12,5%). La situación de los tipos de interés ha propiciado la preferencia de los clientes por los depósitos a la vista y fondos de inversión (que crecieron un 15,3% con respecto al cierre del año anterior) frente a los depósitos a plazo (que registraron una disminución con respecto a diciembre de 2020 del 27,2%).

En cuanto a las áreas de negocio, en todas ellas disminuyen las dotaciones por deterioro de activos financieros frente a las realizadas en 2020 por la irrupción de la pandemia. Adicionalmente, excluyendo el efecto de la variación de las divisas en aquellas áreas donde tiene impacto, en cada una de ellas cabe destacar:

– España: Alcanzó un resultado atribuido de 1.581 millones de euros en 2021, con un incremento interanual del +142,6%,
debido principalmente al crecimiento de los ingresos recurrentes procedentes de las comisiones y del ROF en 2021.

– México: Generó un resultado atribuido de 2.568 millones de euros a lo largo de 2021, lo que supone un incremento del
42,6% con respecto a 2020. Esta evolución se apoya en un crecimiento del 6,4% de los ingresos recurrentes y en la
fortaleza del margen neto (+3,3%).

– Turquía: El resultado atribuido generado por Turquía en 2021 se situó en 740 millones de euros, un 71,4% por encima del alcanzado el año anterior apoyado por una mayor contribución de los ingresos recurrentes y del ROF.

En relación a este área de negocio, el 18 de noviembre de 2021 el Grupo BBVA remitió al supervisor del mercado de valores
de Turquía (Capital Markets Board) la solicitud de autorización de la oferta pública de adquisición de carácter voluntario (en adelante OPA) sobre la totalidad del capital social de Garanti BBVA que no posee, una vez se reciban las autorizaciones regulatorias necesarias.

Dados los plazos y la necesidad de recibir aprobación de las autoridades regulatorias pertinentes, BBVA estima que el cierre de la OPA tendrá lugar en el primer trimestre de 2022.

– América del Sur: El conjunto de los países de la región en los que BBVA está presente generaron un resultado atribuido
acumulado de 491 millones de euros en 2021, lo que, excluyendo BBVA Paraguay en 2020, representa una variación
interanual del +30,3%, derivado de la mejor evolución de los ingresos recurrentes en 2021 (+21,0%) parcialmente compensados por un mayor ajuste por la inflación de Argentina en 2021.

– Resto de Negocios: Este área, que incorpora principalmente la actividad mayorista que el Grupo desarrolla en Europa (excluida España) y en Estados Unidos, así como el negocio bancario desarrollado a través de las sucursales de BBVA en Asia alcanzó un resultado atribuido de 254 millones de euros (+13,2% interanual) en 2021.

Centro Corporativo: el resultado atribuido del Centro Corporativo incluye los impactos no recurrentes del Grupo anteriormente mencionados y se situó a cierre de diciembre de 2021 en -980 millones de euros, lo que supone una mejora con respecto al año anterior (-2.339 millones de euros).

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