Comparte:

Desde el surgimiento de la especie humana hasta la actualidad, el arte rupestre ha permitido a hombres y mujeres del mundo plasmar en imágenes sus cosmovisiones, a la par que les ha facilitado el registro de eventos naturales, astronómicos y otros aspectos de su vida cotidiana, señaló Pilar Casado López, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Al impartir remotamente la conferencia Caminando junto al arte rupestre. Del primer arte de la humanidad a la gráfica rupestre en México, como parte del ciclo “La arqueología hoy”, coordinado en El Colegio Nacional por el arqueólogo Leonardo López Luján, la especialista en patrimonio rupestre señaló que, a nivel mundial, los fechamientos de esta gráfica sobre roca son una herramienta para analizar los procesos de poblamiento por parte del Homo sapiens.

En este sentido, dijo, existen sitios como la cueva de La Pasiega, en Cantabria, España, cuyos fechamientos, realizados mediante uranio-torio, han brindado una antigüedad que se remonta a 64 mil 800 años antes del presente, lo que mantiene un intenso debate científico porque tal temporalidad es casi 20 mil años anterior a la llegada del humano moderno al continente europeo, hace 40 mil años.

“Las fechas en La Pasiega son tan antiguas que entran en lo denominado mundo neandertal, lo que querría decir que también esta especie habrían tenido esta capacidad artística”.

La autora de El arte rupestre en México (1990) anotó que la gráfica rupestre es un modo de reconocer el avance tecnológico de la humanidad: “por ejemplo, en Noruega hay petrograbados cuya antigüedad se remontan a hace 8 mil años, las cuales aluden a hombres navegando en balsas, o en lugares como la cueva de Val Camónica, en Italia, con representaciones de combatientes usando espadas y cascos”.

Comparte:

Por Veral

Verificado por MonsterInsights