La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura del Congreso del Estado, que preside la diputada Daniela Mier Bañuelos, aprobó el proyecto de dictamen para inscribir con letras doradas en el Salón del Pleno del Congreso del Estado, la leyenda “2023 Año de Bicentenario del Heroico Colegio Militar”.
La intención de la iniciativa presentada por el Ejecutivo del Estado es, que en el ámbito del pacto federal y como entidad partícipe de los acontecimientos políticos e históricos que enmarcan este país, se reconozca al Heroico Colegio Militar, en el Muro de Honor del Congreso.
Tomando en cuenta que el 11 de octubre de 1823 fue cuando el general José Joaquín Herrera expidió el decreto por el cual se creó el Heroico Colegio Militar, con el objetivo de preparar a los mandos de las fuerzas militares concentrándolos en las fortalezas de Perote y Veracruz.
En este sentido, la diputada Daniela Mier Bañuelos destacó la importancia de hacer posible este reconocimiento para inmortalizar los logros y sacrificios a través de la inscripción en letras doradas de la leyenda en mención.
“Es fundamental reconocer el papel del Colegio Militar, que a lo largo de los años ha sido una institución formadora de líderes y defensores de nuestra Soberanía, llevando la responsabilidad de preservar la integridad de nuestra nación y la seguridad de las y los ciudadanos”, señaló la diputada.
Para este fin, el 11 de octubre del año en curso se tendrá que celebrar una Sesión Solmene en el Pleno del Congreso del Estado, invitando a representantes del Heroico Colegio Militar y de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Durante el análisis del dictamen, las diputadas Azucena Rosas Tapia y Nora Merino Escamilla externaron su apoyo y reconocieron el trabajo realizado por el órgano colegiado para visibilizar a los actores importantes de la historia de Puebla.
Por otra parte, en asuntos generales la diputada Laura Zapata Martínez dio a conocer a las y los integrantes del órgano colegiado la semblanza de la cocinera tradicional huauchinanguense, Lázara Pérez Silva, destacando su labor para llevar la riqueza y la diversidad de los sabores poblanos en múltiples eventos nacionales e internacionales, que le han valido su postulación para formar parte del Atlas Gastronómico de la República Mexicana.
En este sentido, al hacer uso de la palabra la diputada Azucena Rosas Tapia reconoció el trabajo de Lázara Pérez, como parte fundamental de la promoción y preservación del arte culinario en la región serrana y en el estado.
Por su parte la diputada Eliana Angélica Cervantes González solicitó se definan los criterios para la dictaminación de Iniciativas, ya que ha presentado algunas propuestas legislativas que aún se tienen pendientes, como es la relacionada con la Feria del Chile Poblano.
A la sesión de la Comisión de Cultura asistieron las y los diputados, Daniela Mier Bañuelos, Eliana Angélica Cervantes González, Nora Merino Escamilla, Azucena Rosas Tapia, Laura Zapata Martínez y Juan Enrique Rivera Reyes.