Estruendos de palos y piedras sorprendieron en el Congreso de la Ciudad de México. Eran integrantes del Colectivo Lleca que lanzaban objetos a las ventanas de las oficinas del PAN en el recinto desde la calle Allende, rompiendo seis cristales.
Después fueron a la puerta principal y lanzaron pintura, para después también romper los cristales e ingresar al recinto legislativo.
Aseguraron que protestaban contra la iniciativa que presentó hace una semana la diputada América Rangel (PAN), en la cual propuso que se considere como una “injerencia ilegal” que un adulto presione u obligue a un niño a adquirir una identidad sexual “contraria a su identidad biológica”.
Cuando las activistas aún estaban afuera, los legisladores Ana Francis López Bayghen y Temístocles Villanueva (Morena) salieron del pleno y se acercaron a la puerta principal; desde el lobby les ofrecieron diálogo, pero las activistas lo rechazaron.
Dos minutos después empezaron a golpear con fuerza las puertas de cristal con dos tubos. De golpe en golpe se fue estrellando el cristal y las esquirlas a brincar.
Desde el interior, los elementos de resguardo del Congreso, visiblemente nerviosos, le pedían a los asesores de los diputados y reporteros que se encontraban en el lugar que se replegaran.
Uno de los cristales de la puerta colapsó y una de las activistas aprovechó el momento para acercarse más y, con megáfono en mano, empezó a gritar “¡Nos siguen asesinando y ustedes, tan felices allá adentro, cabrones; claro que se olvidan de nosotros! ¿Y a nosotras, que nos sigan asesinando, verdad? ¡Hijos de su puta madre!”.
Siguieron golpeando con los tubos hasta que cedió parte de la herrería y Victoria Sámano saltó e ingresó al lobby, donde se hizo de palabras con los de resguardo e instantes después otra mujer trans también saltó.
Las dos empezaron a discutir con los de seguridad, dos de los cuales tenían extintores en las manos. Por un momento, un elemento de seguridad dejó un extintor en el piso y Victoria Sámano aprovechó para sujetar el cilindro con ambas manos.