Para acelerar la reactivación económica, y crear conciencia de las riquezas con las que cuenta la ciudad en que viven, artesanos y comerciantes de San Pedro Cholula, recibieron una capacitación por parte de la dirección de Turismo municipal, para brindar herramientas e información que les permita orientar al turismo sobre los servicios, lugares de interés, la variedad gastronómica y comercios en el municipio.
La titular de Turismo, Graciela Herrera Tochomi, comentó que fortalecer a los artesanos sirve para que hagan promoción de nuestra ciudad, y de manera conjunta contribuyan en aumentar los índices de competitividad de nuestro municipio, al ser más cálidos, más agradables, y que además se pueda dar información para que el turista se sienta cómodo, y puedan regresar.
Herrera Tochomi expresó que alrededor de 80 comerciantes, de la explanada Soria-Xelhua y de la zona de las carretas del zócalo, recibieron este curso de información dividido en 3 etapas, la primera consistió en saber cómo ofrecer una buena atención al turista, posteriormente conocer un poco de historia sobre la ciudad y sitios de interés, y tercero, cómo convertirse en promotores de la marca turística “San Pedro Cholula, Sal a pasear”.
Detalló que este acercamiento con los comerciantes fue para integrarlos en la cadena de valor turístico a través de esta formación y puedan fungir como anfitriones, al tener esta información y compartirla con ellos, convirtiéndose en una excelente herramienta de comunicación y de difusión de los servicios que existen en el municipio, pues son los mismos artesanos los que están en contacto directo con el turista.
Además, explicó que los participantes recibieron una experiencia con recorrido turístico, para que pudieran tener una visión de visitante, se sintieran orgullosos de su entidad, fomenten la identidad local, arraigo, y así se pueda cerrar el ciclo de capacitación completa.