El presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, informó que al interior del cabildo se aprobó por unanimidad el «Programa Emergente de Apoyo al Comercio Establecido», para impulsar al sector afectado por la pandemia.
En sesión extraordinaria, se explicó que el programa busca dar certeza regulatoria a todos aquellos comerciantes que tienen trámites pendientes ante la dirección de Normatividad y Regulación Comercial, a raíz de la emergencia sanitaria.
El programa se aplicará de manera inmediata, a partir de este 16 de julio y hasta el 30 de noviembre del año en curso.
El acuerdo establece que para el refrendo de las cédulas de empadronamiento de establecimientos sin venta o enajenación de bebidas alcohólicas, se realice un solo pago de 750 pesos, que comprenderá derechos por la constancia de Protección Civil, de limpia comercial, y en su caso, la constancia de anuncio. El monto será por cada año de adeudo y para el caso de la exención de la constancia de anuncio, será única y exclusivamente para el ejercicio fiscal 2020 y solo aplicará por la vigencia del programa.
Para el caso del refrendo de las licencias de funcionamiento, se autorizó un descuento del 30 por ciento en la constancia de Protección Civil, pago de limpia comercial y pago de derechos de licencia de funcionamiento para aquellos establecimientos que no excedan más de dos años sin realizar el trámite de refrendo; además de la disminución del 50 por ciento en la constancia de protección civil, pago de limpia comercial y pago de derechos de licencia de funcionamiento, para aquellos establecimientos que tengan refrendo 2019; y además se otorgarán convenios de pago para regularizar sus contribuciones.
Con estas acciones, el gobierno municipal tiene como objetivo regular por lo menos el 50 por ciento de los más de 2 mil establecimientos que conforman el universo comercial en San Pedro Cholula, además de generar un esquema de empadronamiento, y dar certidumbre jurídica a cada uno para su funcionamiento.
Además, en apoyo a la población en general, se autorizó el 15 por ciento de descuento en el pago del impuesto predial; condonación del 100 por ciento de multas y recargos, así como para los gastos de notificación. Asimismo, se dispensan también en su totalidad los recargos generados respecto al pago del Impuesto Sobre Adquisiciones de Bienes Inmuebles (ISABI), todo esto a partir del 16 de julio y hasta el 30 de noviembre de 2020.