Con el firme propósito de contribuir en el fortalecimiento de las Culturas de la Prevención y de la Protección Civil en la población, las Delegaciones Estatal y Locales de Cruz Roja Mexicana en Puebla participaron de manera proactiva y responsable durante el desarrollo del “Segundo Simulacro Nacional 2023”.

En punto de las 11:00 horas, bajo la hipótesis de un temblor, se activó la alerta sísmica en puntos estratégicos de la entidad donde personal de la Coordinación de Socorros, principalmente, coadyuvó con autoridades de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo la evacuación de miles de personas hacia zonas seguras.

Durante este esfuerzo interinstitucional, se contó con la participación de las Delegaciones Locales de Acatlán de Osorio, Ciudad de Puebla, Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán y Xicotepec de Juárez. En lo que respecta a la capital del estado, con sede en las instalaciones del Hospital de esta Institución Humanitaria ubicadas sobre la Avenida 20 Oriente, No. 1002, colonia San Francisco, se contó con la participación de 240 personas.

Es importante reconocer que, alrededor de las 7:19 horas, Técnicos en Urgencias Médicas y Rescatistas activaron los códigos sonoros y visuales tanto de ambulancias como de vehículos especializados en memoria de quienes, lamentablemente, perdieron la vida durante los movimientos telúricos registrados en los años 1985 y 2017. Paralelamente, refrendaron el compromiso de brindar ayuda a la comunidad ante situaciones de emergencia o desastre.

Finalmente, Cruz Roja Mexicana en Puebla exhorta a la ciudadanía a capacitarse en materia de Primeros Auxilios y conformación de Planes Familiares de Emergencia, para actuar con eficiencia y eficacia ante el registro de eventualidades que comprometan la integridad o vida de las personas.

Por Veral