La Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), obtuvo sentencia condenatoria de hasta 116 años de prisión en contra de 14 personas pertenecientes a un grupo delictivo dedicado a los delitos de secuestro y contra la salud principalmente.
A los sentenciados se les atribuye formar parte de una organización criminal la cual, entre otras actividades delictivas, se dedica al secuestro, venta y distribución de droga y que opera en Ecatepec y Otumba, Estado de México. Las 14 personas fueron detenidas en agosto de 2009, en cumplimiento a la orden de captura que había en su contra.
Posteriormente, y gracias a los elementos de prueba obtenidos de las diligencias efectuadas por el Ministerio Público de la Federación (MPF), permitieron que se dictará sentencia condenatoria en su contra de la siguiente forma:
– Indalecio “H”: 116 años 11 meses de prisión y 12 mil 115 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; contra la salud (narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de marihuana); portación de arma de fuego sin licencia y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
– Francisco “T”: 77 años de prisión y 12 mil 500 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); privación ilegal de la libertad su modalidad de secuestro y posesión de granadas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
– Gabriel “R” y Miguel “V”: 71 años 11 meses de prisión y 12 mil 415 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y contra la salud (narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína).
– José “T”, Andrés “E” y Pedro “V”: 70 años de prisión y nueve mil 225 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud) y privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro.
– Mario “Z”: 70 años de prisión y nueve mil 225 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; portación de arma de fuego y posesión de granadas de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea.
– José “S”: 70 años de prisión y 12 mil 375 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
– Javier “G”: 61 años 11 meses de prisión y 15 mil 790 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro; contra la salud (narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de marihuana); portación de arma de fuego y posesión de cartuchos para armas de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
– Francisco “R”: 16 años 11 meses de prisión y seis mil 415 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud); y contra la salud (narcomenudeo en su modalidad de posesión simple de clorhidrato de cocaína).
– Martin “T”, Luis “G” y Melva “M”: 15 años de prisión y seis mil 375 días multa por los delitos de delincuencia organizada (secuestro y contra la salud).