En Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) detuvieron al conductor de un tractocamión que transportaba aproximadamente 70 mil litros de hidrocarburo, sin la documentación que acreditara su legal procedencia.
Durante patrullajes de inspección, verificación, seguridad, vigilancia y prevención del delito en el km 091+000 de la carretera Monterrey-Reynosa, a la altura del municipio de China, Nuevo León, guardias nacionales detectaron al conductor de un tráiler que circulaba sin las luces de gálibo, infringiendo con ello el Reglamento de Tránsito.
Los integrantes de la institución, por medio de señales audibles y visibles, indicaron al chofer detener su marcha, estacionándose más adelante.
Llevaron a cabo una inspección de la unidad y se percataron de que el tractocamión con doble semirremolque tenía rombos de seguridad correspondientes a materiales y residuos peligrosos.
Con el propósito de elaborar la infracción por la falta administrativa cometida, solicitaron al operador la documentación de lo que transportaba. Al revisar los papeles confirmaron que trasladaba 35 mil litros de combustible en cada pipa. Sin embargo, los comprobantes tenían inconsistencias, con lo cual no podía acreditar la legal posesión y transportación, por lo que fue detenido.
El artículo 5° de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos establece:
“Para la acreditación de la propiedad o legítima posesión de los hidrocarburos petrolíferos o petroquímicos y activos, se requerirá la presentación del original de la factura electrónica o comprobante fiscal digital, escritura pública o la inscripción en el registro público de los mismos, signada ya sea por el asignatario, contratista, permisionario o distribuidor, o en su caso, la presentación de medios de prueba idóneos y suficientes.”
Al conductor le fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, se realizó su inscripción en el Registro Nacional de Detenciones y, junto con el tractocamión, los dos semirremolques y el hidrocarburo, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.