Con el objetivo de proteger a más de 14 millones de personas usuarias de seguros de gastos médicos mayores, el Partido del Trabajo (PT) presentó una iniciativa de reforma a nivel federal para poner un alto a los abusos y excesos cometidos por aseguradoras, así como garantizar una atención médica oportuna y digna a los pacientes.


El diputado federal del PT, José Antonio López Ruiz, conocido como Toño López, confirmó que dentro del actual análisis presupuestal se contemplan incrementos en recursos destinados a diversos sectores sociales, al tiempo que explicó los alcances de la propuesta legislativa enfocada en regular prácticas irregulares de las compañías aseguradoras.


El legislador denunció que existen múltiples quejas contra aseguradoras por incrementos injustificados en el costo de las pólizas, además del incumplimiento de las coberturas contratadas, afectando directamente la economía y la salud de las familias.


Detalló que una de las prácticas más recurrentes es que las empresas argumentan que el padecimiento del paciente ya existía o que hubo omisiones en la declaración inicial, con el fin de negar la atención médica o rescindir contratos, evadiendo así su responsabilidad legal.


López Ruiz también señaló que, pese a que los usuarios solicitan la cancelación de la póliza por incumplimiento de cobertura, las aseguradoras mantienen activa la domiciliación del pago, continuando con el cobro de primas sin prestar el servicio correspondiente.


“La iniciativa busca eliminar interpretaciones ambiguas o desproporcionadas. Se fortalece el papel de la Condusef para que publique indicadores de relación precio-calidad, especialmente en servicios hospitalarios privados, y se faculta a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas para vigilar la inflación médica y prevenir prácticas abusivas, sin imponer controles de precios”, explicó el diputado.


Agregó que entre las quejas más frecuentes también se encuentran la salida de hospitales de la red, médicos que dejan de estar disponibles, restricciones para atenderse únicamente en “redes específicas” y autorizaciones que limitan la libre elección del paciente sobre dónde y con quién recibir atención médica.


Finalmente, el legislador reiteró la urgencia de modificar la ley para fortalecer la protección de los usuarios de seguros de gastos médicos mayores y garantizar que el derecho a la salud no quede supeditado a criterios discrecionales de las aseguradoras.