Según las estadísticas del INEGI y el Censo de Población y Vivienda, en el año 2020, el número de personas entre 12 y 29 años alcanzó los 37,8 millones, representando un 30% del total de habitantes en el país. Además, se reveló que el 91% de los hogares habitados por jóvenes (unos 19,5 millones) disponían de teléfono celular, mientras que el 55,3% (11,8 millones) tenía acceso a internet y el 40,3% (8,6 millones) poseía una computadora, laptop o tableta.

En otro orden de ideas, la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, realizada conjuntamente por el INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, señala un incremento en la adopción de canales digitales para acceder a cuentas bancarias. Más del 50% de las personas con cuentas de captación recurren a sus teléfonos celulares para consultar saldos y llevar a cabo transacciones, siendo la población más joven (de 18 a 29 años) la que abraza mayoritariamente esta modalidad. En concreto, alrededor del 70% de los jóvenes utiliza aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, en comparación con apenas un 20% de los adultos mayores de 60 años.

Por otro lado, los jóvenes también se destacan por su preferencia en la apertura de cuentas y la solicitud de créditos a través de aplicaciones proporcionadas por diversas instituciones financieras. Un 9% de este grupo poblacional abrió sus cuentas mediante aplicaciones móviles, mientras que un 7% utilizó este canal para su crédito más reciente.

Ante este panorama, es relevante que los jóvenes consideren los consejos de seguridad proporcionados por la CONDUSEF al momento de abrir cuentas o solicitar créditos, con el propósito de prevenir el robo de identidad.

Si vas abrir una cuenta digital considera lo siguiente:

  • Descarga la aplicación de la institución financiera directamente de la tienda oficial, de acuerdo con el sistema operativo de tu móvil.
  • Utiliza contraseñas seguras que al menos sea de 8 dígitos combinando caracteres alfanuméricos, uso de mayúsculas y símbolos. 
  • No guardes las contraseñas en tu celular, puede que te lo roben y de esta manera puedan tener acceso a tus datos personales y cuentas bancarias, etc. 
  • No te conectes a una red pública al momento de apertura la cuenta, debido a que cuentan con poca seguridad y tus datos pueden ser vulnerados.
  • Por lo general, este tipo de cuentas te solicitan una “selfie”, un comprobante de domicilio y una identificación oficial, lo mejor de todo es que solo tienes que tomarle foto y enviarla por la misma aplicación sin tener que acudir a una sucursal.
  • Si vas a solicitar una tarjeta de débito, verifica que sea enviada a tu domicilio actual o te recomendamos que acudas por ella directamente en la sucursal.

Si vas a solicitar un crédito te recomendamos lo siguiente:

  • Haz caso omiso a ofertas de créditos que te lleguen por correo electrónico, muy posiblemente sean una estafa.
  • Ten cuidado con los permisos que le otorgas a las aplicaciones móviles, sospecha de aquellas que te soliciten acceder a tus contactos, fotos, documentos, etc.
  • No te dejes engañar por la aparente rapidez para el otorgamiento del crédito.
  • No deben solicitarte pagos por adelantado por gestiones administrativas o de otra índole. 
  • Revisa las opiniones de los usuarios en foros, en redes sociales o en la misma tienda donde estas descargando la aplicación, para conocer más de la institución financiera.
  • Es fraude cuando te ofrecen grandes cantidades de dinero por un crédito con pagos muy cómodos y tasas de interés muy bajas.

Por último, si vas a aperturar una cuenta o solicitar un crédito, no olvides CONSULTAR el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible en: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp 

Se trata de un registro de carácter público que te permite conocer de forma general, la información relativa a las instituciones financieras, tales como su domicilio, estatus (situación jurídico administrativa), página web oficial, logo oficial, etc., datos todos que representan la información mínima que se requiere conocer de cada institución financiera, para el efecto de su contratación. 

Si la Institución que buscas no se encuentra en este Registro se debe a que:

  1. No se trata de una Institución Financiera o,
  2. está incumpliendo con la normatividad aplicable.

Y sobre todo que, si encuentras a la institución financieras en el SIPRES, esto te garantiza que, si tienes una controversia, puedes acudir a la CONDUSEF para apoyarte

Por Veral