La percepción de inseguridad en las alcaldías Tláhuac, Iztacalco y Milpa Alta aumentó en marzo de 2023 comparado con el mismo mes del año anterior, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En ese lapso, el porcentaje de habitantes mayores de 18 años que no se siente seguro en Milpa Alta pasó de 50.8% a 59%; en Tláhuac, de 71.4% a 73.9%, y en Iztacalco, de 68.2% a 70.1%.
En este último territorio apenas el pasado lunes se registró un ataque a balazos en una tortería que dejó dos muertos y un par de heridos.
De acuerdo con las indagatorias de la Fiscalía capitalina, uno de los fallecidos era un narcomenudista y se presume un ataque directo.
Mientras que Tláhuac y Milpa Alta son demarcaciones disputadas por grupos narcomenudistas como Los Maceros y Los Malcriados 3AD, de acuerdo a informes de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
En tanto, el análisis del Inegi indica que en las otras 13 alcaldías se registró una disminución en la percepción de inseguridad, siendo la Benito Juárez la que cuenta con las mejores cifras: 19.4%.
Le sigue Cuajimalpa de Morelos, que en marzo de este año tenía un porcentaje de 27.7; lo que significó un decremento, pues en el mismo mes del año anterior los habitantes consideraban su entorno inseguro en un 41.7%.
Reportes de la Fiscalía capitalina colocan a las alcaldías Iztacalco, Tláhuac y Milpa Alta como las que menos delitos registraron durante marzo sin considerar el número de habitantes.
En Milpa Alta se contabilizaron 233 delitos; en Tláhuac, 786, y en Iztacalco, mil 074. Alcaldías como Cuauhtémoc contabilizaron más de tres mil delitos.
Esta última demarcación reportó en marzo pasado una percepción de inseguridad de 58.5%, según el Inegi, mientras que en el mismo mes del año pasado el porcentaje era de 64.9%.