Frente a la preocupación generada por el reporte, en algunos países de la Unión Europea (UE), sobre la presencia de trastornos de la coagulación sanguínea, luego de la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 producida por el laboratorio AstraZeneca (AZ, y la consiguiente suspensión temporal de su administración bajo el principio de precaución, la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) informa que:
- El Comité Asesor Mundial para la Seguridad de las Vacunas de la OMS está evaluando cuidadosamente los últimos datos de seguridad disponibles para la vacuna AstraZeneca. Una vez completada esta evaluación, comunicará inmediatamente las conclusiones al público.
- Los eventos adversos reportados están relacionados con dos lotes específicos de la vacuna y ninguno de los mismos ha sido distribuido a los países de las Américas. Igualmente, ninguno de los países de la Región que la están utilizando han reportado señales de alarma sobre su seguridad.
- Otros países de la Unión Europea habiendo considerado la información disponible, han decidido continuar utilizando esta vacuna en sus programas de vacunación.
- En las campañas masivas de vacunación, es de rutina que los países informen posibles eventos adversos después de la inmunización. Esto no significa necesariamente, que los acontecimientos reportados estén asociados a la vacunación en sí, pero se los debe investigar.
- La notificación de eventos adversos demuestra que el sistema de vigilancia funciona y que se están implementando controles efectivos.
- La OMS está en contacto regular con la Agencia Europea de Medicamentos y con los reguladores de todo el mundo para obtener la información más reciente sobre la seguridad de las vacunas COVID-19.
- La vacunación contra el COVID-19 no reducirá ni las enfermedades, ni las muertes por otras causas. Se conoce que los eventos tromboembólicos ocurren con frecuencia. El tromboembolismo venoso es la tercera enfermedad cardiovascular más común a nivel mundial.
- En este momento, la OMS considera que los beneficios de la vacuna AstraZeneca superan a sus riesgos y recomienda que continúen la vacunación.
- La información es revisada de forma permanente y se actualizará conforme haya nueva evidencia de relevancia para los países.