El Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) región sur impartió una capacitación intensiva a personal de pequeñas y medias empresas que ya exportan, pero requieren optimizar sus procesos para que sean eficientes y rentables.


A la capacitación acudió personal de más de 25 empresas de diversos sectores, como químico, textil, mezcalero, alimentos procesados, así como prestadores de servicios en comercialización y logística.


No basta con tener un buen producto para ser comercializado en los mercados foráneos, sino que es necesario contar con una buena organización y operación desde el almacenaje de materias primas y producto terminado, logística, registro de pedidos y entregas, así como el manejo del expediente electrónico de proveedores y clientes.


Todos los procesos son importantes, no importa si son pequeñas o medianas empresas, éstas deben ser capaces de llevarlos a cabo puntualmente.


El director de Planeación y Proyectos Estratégicos en Comce-Sur, Jonathan Macedo Cortés, expuso la importancia de mejorar de forma constante los procesos de comercio exterior, el blindaje en la planeación del proceso, así como las auditorías que se aplican en este sector.


Otro tema fundamental que deben observar las pymes es la integración del expediente electrónico del comercio exterior, y el correcto cumplimiento en la presentación de documentos electrónicos y digitales.


La preparación constante y la organización son actividades que pueden realizar las pymes, tan solo con tener el mínimo personal adecuado para desempeñarlas. Además, con los recursos tecnológicos básicos es posible respaldar su actividad exportadora.


En esta capacitación al personal de pequeñas y medianas empresas exportadoras se contó también con la participación de la Secretaría de Economía del estado de Puebla.


De esta forma las pymes contarán con mejores herramientas para fortalecer su actividad exportadora, no solo con el envío de sus productos a mercados foráneos, sino también tendrán una mejor participación en Exposiciones y Ferias Internacionales en las que constantemente tienen presencia los socios de Comce-sur.

Por Veral