A menos de dos meses de que concluya la gestión municipal que inició Eduardo Rivera Pérez y terminará con Adán Domínguez, el Consejo Nacional de Organismos Empresariales (COE) ha lanzado fuertes críticas contra la administración actual del Ayuntamiento de Puebla. El presidente del COE, César Bonilla Yunes, junto con empresarios de diversos sectores, han denunciado actos de corrupción en varias áreas del municipio capitalino.
Bonilla Yunes destacó que los funcionarios públicos están extorsionando y estableciendo cuotas «externas» para agilizar los trámites solicitados por constructores, inmobiliarios y comerciantes. «Por cada licencia de construcción para una casa de nivel medio están pidiendo mínimo tres mil pesos, lo mismo ocurre con la terminación de obra, y nos piden tres mil, cuatro mil y hasta cinco mil pesos. Si no se les da, es imposible comercializar las viviendas, los créditos se mantienen congelados», subrayó.
En los últimos seis meses, las acciones de corrupción y extorsión han aumentado entre un 50% y hasta un 100%, según Bonilla Yunes. Los funcionarios, al estar próximos a dejar sus cargos, argumentan que los trámites se dilatarían tres meses a partir de que inicie la nueva administración.
Ante esta situación, los comerciantes establecidos han propuesto una tregua por parte de los funcionarios públicos actuales para facilitar el desarrollo económico de Puebla capital. Esperan que la gestión actual finalice de manera adecuada, sin presiones en la entrega-recepción, y que los ciudadanos y empresarios sientan el apoyo de las autoridades que cobran gracias a los impuestos que todos pagan.
La denuncia del COE pone en evidencia la necesidad de una administración transparente y eficiente que promueva el crecimiento económico de la cuarta ciudad más importante del país.