La legisladora Nora Merino Escamilla del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) instó al diputado Alejandro Carvajal Hidalgo, a practicar una unidad genuina y evitar la polarización entre los militantes. Merino Escamilla criticó la convocatoria de Carvajal Hidalgo para una marcha en la que aboga por privilegiar a los perfiles fundadores del partido en las candidaturas, generando preocupaciones sobre la inclusión de nuevos adherentes.
La diputada destacó la importancia de cerrar filas para fortalecer el movimiento de izquierda, haciendo un llamado a evitar discursos que puedan confundir a los militantes y simpatizantes. La legisladora expresó su descontento con el mensaje que, a su parecer, busca dividir a los miembros del partido entre fundadores y recién llegados.
En contraste, resaltó la estrategia de la doctora Claudia Sheinbaum de sumar a diversos actores para consolidar la cuarta transformación. Merino Escamilla cuestionó la genuinidad del llamado a la unidad, sugiriendo que algunos lo interpretan como una estrategia para asegurar candidaturas, en lugar de trabajar de manera efectiva para garantizar el triunfo de Claudia Sheinbaum en las elecciones del 2 de junio de 2024.
Esto, luego de la conferencia de prensa donde Carvajal Hidalgo, ha convocado a participar en una «marcha por la unidad, movilización y la dignidad obradorista» programada para el próximo 7 de enero.