La evidencia científica muestra que 70 por ciento de pacientes recuperados de COVID-19 pueden padecer dolor en articulaciones (artralgias) y artritis, entre otras enfermedades reumáticas, afirmó el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, durante la inauguración del 51 Congreso Mexicano de Reumatología.

Acompañado por el presidente del Colegio Mexicano de Reumatología, Luis Humberto Silveira Torre, el secretario de Salud resaltó que durante estos más de mil 100 días de la pandemia no se han interrumpido los servicios para personas con enfermedades reumatológicas, que incluyen atención para prevenir la discapacidad por esta causa, el manejo del dolor, los cuidados paliativos y la rehabilitación.

Reconoció la entrega de las y los profesionales en la búsqueda de las mejores estrategias que aseguraron la continuidad de la atención reumatológica desde la aparición de COVID-19, con una perspectiva humana, de calidad, seguridad y ética científica.

Resaltó los aportes en la disciplina inmunológica y reumatológica, ya que en la actualidad hay más conocimiento sobre diversos aspectos de la respuesta biológica en la infección del SARS-CoV-2, los mecanismos inmunopatológicos subyacentes, los predictores de gravedad y los perfiles clínicos de la enfermedad, tanto en la población general como en personas con patologías reumatológicas.

Destacó que se cuenta con más información acerca de los efectos de COVID-19 en la coagulación y su relación con perfiles clínicos de gravedad; así como de la efectividad de terapias biológicas disponibles para contrarrestar estragos de la afección reumatológica.

El secretario Alcocer Varela dio a conocer que en el país existen 898 especialistas en reumatología para la atención de personas adultas y 101 que atienden a niñas y niños; para abatir el déficit, creció el número de plazas para residentes, de 41 en 2019 a 58 en 2022.

Consideró fundamental fortalecer la formación de pregrado en áreas relacionadas con inmunología, reumatología, rehabilitación y cuidados paliativos. La preparación de nuevas generaciones en todos los niveles debe ser de calidad, con profesionalismo, integralidad y ética, siempre teniendo como fin y no como medio a las personas, la familia y la comunidad.

El titular de Salud invitó a las y los asistentes a reflexionar sobre el reto que implica para el ejercicio de la especialidad, la interacción humana, la necesidad de mejorar las habilidades de comunicación, la empatía con la población y el aprovechamiento eficiente de las nuevas tecnologías para mejorar el acceso a la atención a personas sin seguridad social.

Calificó como crucial la divulgación de avances médicos y científicos en la materia, por lo que expresó su beneplácito por que durante el 51 Congreso Mexicano de Reumatología se llevarán a cabo 43 actividades y se presentarán a las y los asistentes 406 trabajos de investigación.

En este espacio se conocerán, analizarán y discutirán con perspectiva crítica, basada en la mejor evidencia científica y con fundamentación bioética, los avances nacionales e internacionales más recientes en reumatología.

Por Veral