El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) ha registrado al menos 123 operaciones canceladas hasta las 15:00 de este lunes, esto como parte de las afectaciones del cierre del puerto aéreo tras la caída de ceniza volcánica del volcán Popocatépetl.

De acuerdo con el sistema FlyAware, Aeroméxico es la aerolínea con más vuelos suspendidos con 99 operaciones canceladas hacia la tarde de este lunes, seguida de Volaris, con 23 vuelos que no se llevaron a cabo, y Viva Aerobus con solo una operación cancelada.

La actividad volcánica mantuvo cerrado el Aeropuerto de la Ciudad de México el sábado durante 6 horas, al mismo tiempo que la alerta por la actividad del Popocatépetl se ha posicionado en amarillo fase 3.

La caída de ceniza volcánica afecta la seguridad de las operaciones aéreas porque puede afectar a los motores de las aeronaves, además de dificultar los aterrizajes y despegues.

El usuario de Twitter identificado como ‘Datos Aeronáuticos’ y que es piloto de un Boeing 767 e instructor Teórico Aeronáutico Certificado por AFAC realizó un hilo en el que explica cómo afecta la ceniza volcánica a los aviones y por qué es importante evitarla.

El piloto explica que en el caso de que se diera el encuentro entre un avión con ceniza volcánica, los fallos que se presentarían son: el bloqueo de tubos y con ellos los pilotos no podrían conocer la velocidad del avión; además de la opacidad total de las ventanas frontales en la cabina de pilotos, por lo que lo podrían apreciar algo.

Por Veral