Con el regreso a clases, uno de los aspectos que más preocupa a los padres es garantizar que sus hijos lleven un almuerzo saludable y balanceado. Las expertas de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, María de Lourdes Meza Jiménez, Fabiola Bautista Figueiras, y Jessica Lilia Nava Avilés, compartieron algunas recomendaciones clave para lograrlo.
María de Lourdes Meza, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, subrayó la importancia de incluir todos los grupos de alimentos en el lunch escolar. «Es fundamental que los niños reciban una variedad de nutrientes que promuevan su crecimiento y desarrollo. Un lunch balanceado debe incluir una porción de proteína, como huevo, pollo o queso; una fuente de carbohidratos complejos, como pan integral o galletas de avena; y frutas y verduras frescas, que aporten vitaminas y minerales esenciales», explicó.
Por su parte, Fabiola Bautista Figueiras, profesora de la misma facultad, enfatizó la necesidad de evitar alimentos ultraprocesados, que suelen ser altos en azúcares y grasas trans.
«Optar por snacks naturales como frutas, nueces o yogurt sin azúcar puede marcar una gran diferencia en la salud a largo plazo de los niños. Además, es importante fomentar el consumo de agua simple como bebida principal, evitando refrescos y jugos industriales que contienen altas cantidades de azúcares añadidos», señaló.
Mientras que Jessica Lilia Nava Avilés, también profesora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP, destacó la importancia de involucrar a los niños en la preparación de su lunch. «Cuando los niños participan en la elección y preparación de sus alimentos, es más probable que consuman todo lo que se les envía. Además, es una oportunidad para educarlos sobre la importancia de una alimentación equilibrada desde temprana edad», comentó.
Las expertas concluyen que una buena planificación y un enfoque en la variedad y la calidad de los alimentos son claves para asegurar que los niños reciban un lunch nutritivo que les proporcione la energía necesaria para enfrentar su jornada escolar.