Las Secretarías Ejecutivas (SE) de 29 Sistemas Estatales de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) participaron en una encuesta digital para conocer el estado de sus redes de comunicación con sus pares en los Sipinna municipales, así como con medios locales e instituciones vinculadas; se trata de una estrategia idónea para transmitir y comunicar mensajes con perspectiva de derechos de este sector de la población, que sirvan en la aceleración de acciones conjuntas para el cambio cultural en la sociedad, comunidades y entre personas adultas.

El ‘Diagnóstico de las Redes y de la Situación de las Áreas de Comunicación Social de las SE de los Sipinna en las Entidades Federativas’, fue expuesto por el jefe de Difusión Digital de la SEdel Sipinna nacional, adscrita a la Secretaría de Gobernación, Alfonso Edén Pérez Martínez, quien comentó los retos y oportunidades de mejoría que los datos arrojaron.

Expuso, ante las y los enlaces de comunicación de las 29 SE de los Sipinna estatales, que fueron recuperados datos sobre los grados de avance en la conformación de las redes de comunicación con medios y municipios; en especial la de la Comisión sobre Tecnologías de la Información y Contenidos dirigidos a Niñas, Niños y Adolescentes (CTICNNA) del Sipinna nacional.

De acuerdo con respuestas de preguntas de opción múltiple y acumulativas, 79.3 por ciento de las secretarías ejecutivas de las entidades federativas cuenta con medios propios de comunicaciónpara difundir información o activaciones del Sipinna nacional, estatal y municipales; 51.7 por ciento son de la Secretaría de Gobierno de la entidad o del Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), 44.8 por ciento se apoya en el sistema local de radio y televisión, 10.3 por ciento usa el perifoneo territorial y 20.7 por ciento contacta medios de la iniciativa privada, periodistas en alianza e impresos.

En cuanto a plataformas y cuentas en el ecosistema digital, 65.5 por ciento de las secretarías ejecutivas estatales usa página web propia,89.7 por ciento utiliza redes sociales como Twitter y Facebook y24.1 por ciento incluye Instagram y TikTok.

En relación con la coordinación para activaciones e información con sus pares en los Sipinna municipales, el servidor público comentó que 27 enlaces de comunicación en los estados utilizan el chat de WhatsApp como canal de comunicación directa y 19 usan las listasde correos electrónicos, entre otros datos relevantes.

Mencionó también que entre los obstáculos que se tienen para conformar una red de comunicación con los municipios destaca que no haya una persona responsable de comunicación social en cada secretaría ejecutiva, faltan recursos, no existe un área específica, ocurren cambios administrativos y contratación de personal sin perfil adecuado, y que existen comunidades sin señal de internet, entre otros.

Sobre el estado de la CTICNNA detalló que 86.2 por ciento de los estados tiene entre 0 y 25 por ciento de avance en la conformación de su comisión y solo uno tiene entre 76 y 100 por ciento. De igual manera mencionó que se enfrentaron los temas relativos al cambio de autoridades, la falta de documentación y el desconocimiento sobre su instalación, solo por mencionar los relevantes.

Al hablar de las defensorías de audiencia, afirmó que 48.3 por cientode las y los enlaces encuestados dijeron conocer esta figura; 48.3 por ciento, 41.4 por ciento contestó que sí conoce a la persona defensora de audiencias en su entidad, 48.3 por ciento no la conoce y 10.3 por ciento no sabe.

Por último, destacó que 96.6 por ciento de las personas encuestadas no conoce cómo activar el mecanismo de la defensoría de audiencias, y todas y todos estuvieron de acuerdo con que el Código de Ética de los medios de comunicación y las personas defensoras de audiencias deben trabajar desde una perspectiva de niñez y adolescencia, así como observar el interés superior de la niñez.