Mad Rat Dead
Comparte:
Causa el Caos al ritmo de la música, Mad Rat Dead, la nueva propuesta de Nippon Ichi Software donde nos presenta un híbrido de un juego de plataformas con un juego de ritmo lleno de personalidad

¿Qué harias si hoy fuera tu último día de vida y tuvieras el don de vivirlo una vez más? ¿Tienes remordimientos? ¿Cómo dejarás tu marca? ¿Que cambiarías? ¿Cosas más importantes que la vida existen? Bueno, es hora de avnturarse en un camino lleno de estilo y música donde detrás de esa cara colorida se oculta un videojuego que te dejará marca al experimentar todo lo que tiene que ofrecer

He terminado el juego y mi mente no deja de expresar buenas cosas hacía este juego, el titulo es un paquete de elementos que expresan una enorme personalidad que no para de resonar en mi cabeza.

El juego esta lleno de buenas y refrescantes ideas, incluso con ver la portada puedes ver toda la actitud que este juego tiene, la música es muy adictiva y te apuesto que al menos una se te quedará en la cabeza.

Historia

La historia de este juego nos recibe con una cinemática donde podemos ver el origen de nuestro peludo amigo mientras el juego le hace preguntas al jugador, y todo empieza algo simple, una rata de laboratorio que murió a manos de un científico y ahora se le da el regalo de poder revivir su último día de vida y cumplir su sueño, y el objetivo del protagonista es vengarse del humano que lo mantuvo encerrado y asi el podrá morir en paz.

Pero mientras más avanza la historia podremos observar un desarollo de personajes, giros inesperados y guiños a la misma trama que hacen que se sienta natural y bastante emotivo. Todo esto presentado en un cast pequeño de personajes que siempre se les da la oportunidad de brillar y tener sus momentos, los cuales son siempre agradables ver. El juego tiene sus momentos emotivos, de humor, acción y aunque no lo parezca el juego toca temas muy oscuros y no dudará en mostrar un poco de sangre y violencia animada de vez en cuando, el desarrollo de la historia te pone a pensar sobre la vida y su significado donde las decisiones que hayas tomado a lo largo de la trama afectarán más a ti que al juego, estoy impresionado por ver lo que lograron y desde que jugue el demo no podía dejar de pensar en que pasaría después, y sin duda alguna el juego supero mis expectativas. Mad Rat Dead entrega una bella historia sobre el valor de la vida y la muerte, aunque algo breve, tiene buena progresión y llena de buenos momentos y sentimientos que harán soltar una lagrima.

Todos los niveles tienen segmentos de historia entre ellos, así que no tendras que exasperarte por esperar mucho a saber que pasa después y ayuda a que el progreso del juego se sienta bien.

«Hay una luz por cada persona»

Aspectos visuales

El juego es presentado en un ambiente visual lleno de colores y decisiones artísticas que cubren el juego al detalle y que llaman mucho la atención. El juego tiene unos gloriosos gráficos 2D dibujados a mano, desde los personajes, fondos e interfaz de usuario estan presentados en un conjunto esplendido lleno de carácter, los personajes tienen diseños unicos y memorables, los fondos son hermosos y tienen un nivel de detalle fuera de lo común y muestran ambientes desde otra perspectiva que le da frescura al juego, la velocidad de las animaciones de los personajes son excelentes, el nivel de expresion y movimiento generan un nivel de satisfacción en la ejecución, además las animaciones se ajustan al ritmo de la música también, lo cual le da aún más «poder» a la música durante todo el juego, tanto los enemigos como los mismos elementos de los niveles siguen el ritmo de la música en sus animaciones y acciones, lo cual si eres observador sabrás cuando se avecina un ataque o un cambio al que hay que reaccionar rápido, además los efectos visuales tienen un estilo y paleta de colores diferentes que no solo son atractivos si no que incluso los más pequeños detalles tienen un propósito, por ejemplo en ocasiones el juego marcará al siguente enemigo en ser atacado, pero este mismo indicador podría ser azul, anaranjado o ambos dependiendo de que acción es la correcta para avanzar, a simple vista esos toques no se notan pero la cantidad de detalle y todos los demas elementos juntos entregan una experiencia visual bastante sublime que no puedo parar de admirar.

Gameplay

La jugabilidad tiene una apariencia simple pero no te dejes engañar, puede llegar a ser mas compleja de lo que aparenta a simple vista. Cada nivel tiene una pista musical única y cada pista musical su propio BPM (Pulsos por minuto) el cual determinará el nivel de velocidad de todos los elementos del nivel y la velocidad del jugador, ya que hay obligatoriamente que seguir el ritmo para realizar una de las acciones principales como saltar o hacer un dash, puedes moverte libremente con el joystick izquierdo sin necesidad de seguir cada nota, pero es indispensable seguir el ritmo para moverse a través del nivel como se debe.

Botón B para saltar, A para Dash, X para Cargar y Y para pisotear, esos son los movimientos principales que tendras que accionar cada vez que un pulso haga contacto con el indicador de ritmo, así podras progresar hábilmente en el nivel, si no Mad Rat fallará en hacer el movimiento y quiza esto provocará que mueras muchas veces, ya que a veces puede ser algo complicado retomar el ritmo, de nuevo, tendras que poner atención a la música para tener un moviento ágil a través de la pista.

Todas las acciones combinadas crean un gameplay dinámico y divertido, pero al ser un juego de ritmo el juego tiene un toque natural de dificultad así que puede ser algo retador para el público general ya que es posible confundirse al poner atención simultanea a los 3 factores principales: el movimiento, el nivel y la música. Aún asi dominarlo es cuestión de poner atención al juego y disfrutar de la música, ¡dejate llevar! una vez hecho eso el juego será un festival de alegría y dinamismo muy disfrutable sí sabes lo que haces.

Al morir en un nivel no iniciaremos desde el principio, una de la mecanicas principales del juego es poder «regresar el tiempo». Al hacer esto nuestro personaje podrá regresar unos segundos antes de morir y volver a pensar su proximo movimiento y retomar la acción tan pronto sea posible ya que cada nivel tiene un limite de tiempo, si el contador llega a 0 es Game Over, morir y regresar el tiempo resta segundos a tu contador, segundos que son indispensables para llegar a la meta y obtener una buena puntuación y también es por eso que es importante planear bien tus movientos y mantener el ritmo para así moverse más rápido por el nivel.

Puedes no seguir ciertas notas y estará bien, el juego no te castigara por eso, puedes caminar o prepararte unos segundos para tu siguiente movimeinto y tu combo permanecerá intacto, pero no puedes seguir así para siempre y tendras que retomarlo de nuevo, es como saltar la cuerda, solo trata de no fallar y perder todo.

Las batallas contra jefes son también un aire fresco que le dan un giro a lo ya establecido en los niveles normales, además de que se sienten naturales con la trama y derrotarlos da un nivel de recompensa emocional que símplemente se siente bien, trata de poner atención a todos lados y memorizar sus patrones.

El juego también cuenta con logros y trofeos a obtener y es compatible con el sistema de logros de PlayStation, así que pasarás un buen rato tratando se sacar el trofeo platino de este juego.

Al terminar cada nivel se entrega una calificación que representará nuestro desempeño en el nivel el cual promedia 3 factores: Pulsos correctos, Combo Maximo, Tiempo y un factor extra es si completas el nivel con su pista predefinida siendo la calificación más alta posible [S+] y aún hay un modo difícil para los que buscan más reto en el juego, el modo difícil cambia constantemente el ritmo de pulsos y acciones que se pueden realizar en un cierto punto de la pista y añade notas rojas dónde hay que presionar mas de una vez el botón de acción para que el personaje realice el movimiento con éxito, lo cual puede provocar un poco de confusión en la mente no entrenada.

Música

Obviamente al ser un juego musical era de esperarse un buen soundtrack, pero Mad Rat Dead rebasa los limites entregando un Soundtrack espectacular, no puedo parar de alegrarme al escuchar cada pista del juego. Todas son memorables y pegajosas, cada una con su diferente ritmo y ambientación que harán cualquier nivel disfrutable y sentir el momento, el soundtrack tiene un toque principalmente de Electro Swing y Jazz pero también tiene sus momentos de elecronica, orquesta entre otros, donde absolutamente todo el soundtrack esta compuesto de música instrumental lo cual es excelente ya hace que la amplía cantidad instrumentos usados en cada pista destaquen por si solos y sea disfrutable concentrarse, definitivamente se nota el nivel de excelencia de un soundtrack de videojuego Japonés y naturalmente crea música memorable y pegajosa, sin duda uno de los mejores Soundtracks que he visto por lejos.

El Soundtrack no solo se escucha bien, también tiene ciertos guiños y otro tipo de detalles que en contexto se puede notar el increíble nivel de detalle a la ambientación y la atención que el juego le pone a su misma progresión, incluso los mismos nombres de los temas hacen referencia a momentos o pensamientos específicos del punto actual de la trama. Además el juego maneja la música en un sistema dinámico, momentos desde cámara lenta hasta bucles entre la trama que de nuevo añade un mejor sentimiento a la progresión del juego

Una vez completado algún nivel por primera vez desbloquearas y podrás usar la pista en cualquiera de los otros niveles, esto crea un valor extra de rejugabilidad dónde podras de disfrutar de ciertas combinaciones para disfrutar aún más el juego pero como habia dicho anteiormente, para poder sacar la mayor calificación posible en cada nivel deberás completarlo con su tema predeterminado respectivo. Además de que desbloquearas el tema para el modo Soundtest, donde podras reproducir la pieza que gustes y podrás jugar a seguir el ritmo de manera libre sin preocuparse por morir

Conclusión

Mad Rat Dead es un juego que se colocó rápidamente a lo más alto de mi lista de videojuegos favoritos, es un juego que no me canso de admirar y no puedo recomendarlo lo suficiente.

Su jugabilidad, su historia, sus personajes, sus aspectos visuales, su música… Mad Rad Dead es un juego que hace muchas cosas bien, triunfa tanto como en el genero de plataformas como en ritmo, el juego esta lleno de un aura unica y original, puede tener una cara inocente pero no dudará en mostrar el tono oscuro que tiene dentro.

Los personajes son entrañables y verlos pasar por toda esa aventura llena de pensamientos y giros hacen que la historia brille y concluye con un final que me derritió el corazón.

El juego no es tan largo como otros juegos, la experiencia es muy buena y hubiera deseado que el juego durará más, aún asi el juego se siente completo, ¿si buscas un juego con el que pasar un buen rato? tal vez el juego tenga un tono de dificultad algo alto para el promedio, aún difícil de dominar, te ofrecerá un buen rato una vez dominado sus mecánicas, pero si buscas una experiencia super retadora puede que no quedes satisfecho del todo, si eres fan de los juegos de ritmo o plataformas definitvamente debes de checar este juego.

Estamos ante un título de culto que esperará a ser disfutado por todo aquel que esta en busca de una experiencia que le de un gran respiro de lo convencional de la industria y pasar un gran momento lleno de alegría y personalidad, espero que esto no sea lo ultimo que veremos de Mad Rat Dead por que yo tengo muchas ganas de más.

Veredicto

«Mad Rat Dead es una experiencia única, espectacular y llena de actitud que se plasmará en tu mente. Lo adoro»

¿Qué estas esperando para probarlo? Hay una demo gratuita en Nintendo Switch y PlayStation 4