Un maestro realizó con alumnos de primaria un simulacro de cómo actuar en caso de un enfrentamiento armado, lo que las autoridades educativas de Sonora “reprobaron” y advierten que sancionarán al docente, a pesar de la violencia de la región noroeste de México.

Fue el lunes cuando a través de las redes sociales trascendió un video de apenas 20 segundos de duración, en el que se escucha una voz gritar: “Arriba las manos”, seguido de unas detonaciones que simulan a las de un arma de fuego.

Después, el docente les indica a los niños que se agachen, se protejan y no levanten la cabeza.

Los estudiantes hacen caso, se tiran pecho tierra y buscan protegerse detrás de muros y jardineras en el patio o área de recreo escolar.

Los hechos ocurrieron en la colonia Loma Linda, en la escuela primaria “24 de Febrero”, ubicada muy cerca del sector conocido como Guaymas Norte, donde en los últimos días, las agencias de seguridad y ministeriales en Sonora han atendido diversos enfrentamientos armados, ejecuciones u homicidios dolosos con el sello de la delincuencia organizada.

En esta zona de Guaymas, Sonora, una de las regiones con más narcoviolencia del noroeste de México, también se registró un intento de motín en un Centro Penitenciario recientemente.

Sobre este simulacro, la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) en Sonora emitió una nota informativa en la que dijo que es reprobable la realización de dramatizaciones sobre supuestos procedimientos de actuación ante una balacera, como ocurrió el pasado 17 de octubre, en un plantel de educación primaria en el noreste mexicano.

“Ese tipo de improvisaciones confunde, vulnera y expone en redes sociales la integridad de nuestros menores de edad, algo que no permitiremos”, aseguró la autoridad.

Además, subrayó que los protocolos de seguridad que se aplican regularmente “están elaborados por profesionales y son proporcionados por la autoridad federal y estatal, no son ocurrencias personales”.
Por su parte, la secretaria de Seguridad Pública en la entidad mexicana, María Dolores del Río Sánchez, reconoció que es una zona de alta incidencia delictiva, pero también señaló que los protocolos oficiales son mejores, incluso desde el punto de vista emocional.

Por Veral