Comparte:

En octubre, los ingresos tributarios registraron un crecimiento real anual de 23.2%, el incremento más alto registrado a la fecha para el mes. Este resultado se debió a aumentos significativos en la recaudación del ISR, el IVA y el IEPS.

De enero a octubre, la recaudación tributaria creció a una tasa real anual de 10.3%, el crecimiento más alto desde 2016. La recaudación del ISR aumentó en 3.7% real respecto a enero-octubre de 2022, reflejando el buen desempeño de la actividad económica y el empleo, así como el efecto de los aumentos salariales, las medidas para combatir el fraude fiscal y las mayores ganancias de las empresas.

A pesar de una disminución real de 0.5% en la recaudación del IVA con respecto a enero-octubre de 2022, ante la apreciación del tipo de cambio, en octubre se observó un aumento real anual de 51.9%; el incremento más alto desde que se tiene registro para el mes.

La recaudación observada del IEPS entre enero y octubre fue 4.6 veces mayor en términos reales respecto al monto observado en 2022, debido principalmente a la reducción de los estímulos al precio de los combustibles, lo que contribuyó a aumentar la recaudación total. Al interior, los ingresos por concepto del IEPS distinto de gasolinas y diesel crecieron 4.8% real anual.

Los ingresos petroleros se mantuvieron 24.9% por debajo del monto observado en enero-octubre de 2022, en términos reales, debido a los menores precios internacionales del crudo con respecto al año anterior y al efecto de la apreciación del tipo de cambio.

Los ingresos no tributarios disminuyeron 10.9% en términos reales respecto a lo observado en enero-octubre de 2022, si bien se ubicaron 40.3% por arriba de lo programado debido a mayores derechos y aprovechamientos.

Los ingresos de los organismos y empresas distintas de Pemex mostraron un aumento real de 7.9% con respecto a enero-octubre de 2022, en conjunto. Específicamente, los incrementos anuales registrados en el acumulado a octubre fueron de 7.8, 8.5 y 2.9% real para la CFE, el IMSS y el ISSSTE, respectivamente.

Impulso al gasto en desarrollo social e infraestructura

Entre enero y octubre, el gasto neto total creció 5.2% respecto al mismo periodo de 2022. Por su parte, el gasto del Gobierno Federal aumentó 10.2% real. Al interior, la inversión física directa aumentó 10%, mientras que su inversión financiera creció en 66.7%.

El gasto en desarrollo social registró un crecimiento anual de 8.1% en términos reales en enero-octubre, con incrementos destacados en todos sus rubros, los cuales representaron 64.4% del gasto programable total, en conjunto.

En enero-octubre, las erogaciones en protección social y salud registraron crecimientos reales anuales de 8.2 y 1.9%, respectivamente, mayores a las tasas promedio de los últimos diez años. Por su parte, el gasto en educación se incrementó en 8.9% real anual, el crecimiento más alto registrado para el periodo.

En el acumulado de enero a octubre, el gasto de operación del Sector Público disminuyó 3.2% en términos reales respecto a enero-octubre de 2022. En particular, el gasto de operación distinto de servicios personales se redujo en 8.4% real, resultado de la aplicación de criterios de austeridad y eficiencia en la gestión gubernamental.

Con relación a los recursos federalizados, en enero-octubre éstos aumentaron 3.5% real respecto al mismo periodo de 2022, debido a aumentos de 2.2 y 5.2% real en las participaciones y aportaciones federales, respectivamente.

Responsabilidad fiscal y gestión de la deuda

En el acumulado entre enero y octubre, el costo financiero se mantuvo por debajo de lo previsto en el programa en 19 mil 257.1 millones de pesos, aunque registró un incremento real anual de 26% respecto al mismo periodo de 2022, relacionado con la persistencia de altas tasas de interés a nivel global.

Entre enero y octubre, el balance presupuestario registró un déficit de 699 mil 718.6 millones de pesos, menor en 156 mil 855.1 millones de pesos a lo previsto. Además, el balance primario presupuestario acumuló un superávit de 100 mil 61.4 millones de pesos, mayor que el nivel programado en 137 mil 598 millones de pesos. Finalmente, los RFSP ascendieron a 859 mil 873.9 millones de pesos.

Al cierre de octubre, la deuda neta del Gobierno Federal se ubicó en 12 billones 459 mil 987.1 millones de pesos. Del total de esta deuda, 83.1% correspondió a deuda interna. Además, 76.4% de los valores gubernamentales se establecieron en tasa fija, con vencimientos a largo plazo.

El SHRFSP ascendió a 14 billones 651 mil 781.8 millones de pesos al cierre de octubre, mientras que la deuda neta del Sector Público se situó en 14 billones 691 mil 534.1 millones de pesos.

En cuanto a las operaciones de deuda en el mercado interno, el 25 de octubre, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó la quinta emisión de Bondes G, por un monto de 15 mil millones de pesos. Lo anterior, como parte de la estrategia de financiamiento sostenible que busca potencializar y canalizar flujos financieros a este tipo de proyectos.

Respecto a la deuda externa, el Gobierno Federal no realizó emisiones en los mercados internacionales, en línea con el compromiso de utilizar el crédito externo como fuente de financiamiento complementario cuando las condiciones sean favorables.

Todas las emisiones de deuda estuvieron dentro del marco del Programa Anual de Financiamiento 2023 y fueron congruentes con los límites de endeudamiento aprobados por el H. Congreso de la Unión para 2023.

Para obtener información más detallada, se pueden consultar las estadísticas de finanzas y deuda pública en el sitio de internet:

http://presto.hacienda.gob.mx/EstoporLayout/estadisticas.jsp

Comparte:
Verificado por MonsterInsights