A fin de agilizar la atención y resolución de litigios laborales, el gobierno presente de Sergio Salomón, a través de la Secretaría de Trabajo, supervisa la implementación de mejoras en la atención a usuarios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado, así como la eliminación de expediente en archivo.
El secretario de Trabajo, Gabriel Biestro Medinilla, y la presidenta de la JLCA, Andrea Priede Iglesias, revisaron la estructura administrativa y los espacios físicos, a fin de realizar los cambios necesarios para optimizar los tiempos de atención a los usuarios y cumplir con la instrucción del mandatario Sergio Salomón de ser un gobierno eficiente y cercano a las y los poblanos.
Biestro Medinilla explicó que, de acuerdo al diagnóstico que se tiene sobre el personal y el inmueble donde opera la JLCA, podrá mejorarse en el corto plazo los esquemas de atención, así como darle un manejo adecuado a los expedientes que permanecen en custodia del organismo.
Puntualizó que, de acuerdo a la Reforma Laboral, todos los conflictos en esta materia ahora son atendidos a través del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Puebla, por lo que la JLCA está concentrada en la resolución de los litigios previos al 2019.
Al respecto, Andrea Priede informó que a través de la revisión de expedientes se pretende eliminar de manera preliminar el 30 por ciento de los procesos que están en situación de abandono, por falta de seguimiento de los interesados y son susceptibles de depuración.