Comparte:

El número de muertos por un motín en una prisión de mujeres en Honduras subió a 46, dijo el miércoles el vocero de la fiscalía. El incidente violento tuvo lugar el martes y la mayoría de las víctimas murieron quemadas, mientras que otras recibieron disparos.

El motín había sido planeado por pandilleras con el conocimiento de los guardias, dijo la presidenta hondureña Xiomara Castro en su cuenta de Twitter momentos después del incidente. Habría sido probablemente una reacción a la represión del gobierno en los últimos meses contra la corrupción dentro de las cárceles, dijo el martes Julissa Villanueva, directora del sistema penitenciario.

El miércoles se anunciarán algunas medidas para combatir el crimen organizado, según la oficina presidencial, pero horas antes había anticipado «medidas drásticas» tras el incidente, en el se destituyó al ministro de Seguridad.

La viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, declaró una «emergencia» en la prisión y autorizó «la intervención inmediata con acompañamiento de bomberos, policías y militares», escribió en Twitter. Fue nombrada en su puesto después de que varios enfrentamientos en cuatro cárceles registrados en abril dejaran un muerto y siete heridos.

La viceministra anunció entonces un plan para controlar las 26 prisiones del país, ocupadas por unos 20 mil internos, que incluye un «desarme real a través de registros manuales y electrónicos permanentes» y «el bloqueo total de la señal telefónica» para evitar que los reos sigan delinquiendo desde las cárceles.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares Privados de Libertad, indicó a la prensa local que las integrantes de una pandilla entraron al sector de otra banda rival y lo incendiaron. Según ella, las víctimas formaban parte de la pandilla Mara Salvatrucha, por lo que sospecha que el ataque fue perpetrado por miembros de una mara rival, la Barrio 18.

Comparte:
Verificado por MonsterInsights