Comparte:

La economista, politóloga y antropóloga Paola Schietekat Sedas, era parte del Comité Organizador del Mundial de Futbol, programado para el 21 de noviembre de este año, por lo que tuvo que trasladarse a aquella ciudad para trabajar en lo que llamó “trabajo de ensueño”, pero ese sueño se frustró cuando una persona de su confianza abusó sexualmente de ella.

Paola contó su historia en un artículo publicado por Julio Hernández “Astillero” el pasado 8 de febrero, cabe destacar que el ataque lo sufrió el 6 de junio del año pasado.

“Este artículo lo escribí frustrada, harta y agotada, después de intentar absolutamente todo por la vía institucional. ¿Por qué las mujeres no denunciamos? Aquí les doy una razón”, señaló.

 “Mantuve la cabeza fría: le avisé a mi mamá, a un colega del trabajo y documenté todo con fotos, para que mi memoria, en un intento de autoprotección, no minimizara los eventos o borrara por completo parte de ellos. Y denuncié. Denuncié porque, en un acto de amor propio, me negué a dejar que alguien lastimara así mi cuerpo de nuevo, sin consecuencias”.

Pasó la noche en un hotel por si su agresor regresaba. Obtuvo el certificado médico y fue a la policía en compañía del cónsul de México en Qatar. En su limitado árabe explicó la situación, le preguntaron si quería una orden de alejamiento, no hacer nada o ir a las últimas consecuencias, se congeló por el shock, el miedo y la falta de sueño.

Paola interpuso una denuncia, pero las leyes de aquel país, la condenaron a 7 años de prisión y 100 latigazos, ya que su agresor se estaba defendiendo con el argumento de que era su novia, y que habían tenido relaciones sexuales consensuadas.

“En Qatar, tener una relación extramarital se paga con hasta siete años de cárcel, y en algunos casos la sentencia incluye cien latigazos. De un momento a otro, mi denuncia ya no importaba. La policía refirió el caso a la fiscalía pública, único lugar donde tuve un traductor.

No conforme con ello, la victima señala que la embajada de México en aquel país, no hizo nada para ayudarla.

Denunció a una embajada que tiene una carga de trabajo de protección consular mínima, dado los pocos más de 600 mexicanos residiendo en Qatar, y preguntó: “¿Cómo servirá esa misma Embajada a miles de mexicanas y mexicanos que asistan al mundial?”

Comparte:
Verificado por MonsterInsights