China había mantenido la misión espacial dirigida por militares en secreto y bajo perfil, sin que se hicieran públicas fotografías o videos del lanzamiento y aterrizaje. Beijing dijo que el vuelo haría que las misiones espaciales fueran convenientes y baratas.
La primera nave espacial reutilizable de China aterrizó el domingo en Jiuquan después de pasar dos días en órbita, según la agencia de noticias oficial Xinhua.
Los funcionarios chinos dijeron que la investigación conduciría a viajes de ida y vuelta más baratos al espacio.
El vuelo «marca un avance importante en la investigación de nuestro país sobre naves espaciales reutilizables» que promete una «forma más conveniente y económica» de llegar al espacio, dijo Xinhua.
Beijing mantuvo la misión en secreto, revelando muy pocos detalles sobre la nave espacial.
Fue lanzado el viernes a bordo de un cohete Long March 2F desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan en el desierto del noroeste de China.
Los medios estatales aún tienen que publicar fotos de la aeronave o las imágenes de video de su lanzamiento y aterrizaje.
Las autoridades chinas no dieron detalles sobre la tecnología de la nave. Algunos comentaristas en las redes sociales chinas lo compararon con el X-37B de la Fuerza Aérea de EE. UU., Un avión espacial Boeing autónomo que puede permanecer en órbita durante largos períodos de tiempo antes de volar de regreso a la Tierra por sí solo.
En 2017, China anunció que lanzaría una nave espacial en 2020 que puede volar como un avión y sería reutilizable. Dijo que la tecnología aumentaría la frecuencia de los lanzamientos y reduciría los costos de la misión.
Sin embargo, no se sabe si la nave espacial experimental lanzada el viernes era una nave de ala fija como el transbordador espacial estadounidense.
El primer astronauta chino entró en órbita en 2003. El año pasado, China se convirtió en el primer país en aterrizar un robot rover en la cara oculta de la Luna . Una sonda que transporta otro robot rover está de camino a Marte .
Estados Unidos y la ex Unión Soviética volaron naves espaciales reutilizables: el transbordador espacial estadounidense realizó 134 misiones desde la década de 1980 hasta 2011, después de lo cual el ejército estadounidense desarrolló el X-37, un planeador robot que realizó su sexto vuelo en mayo.
La nave espacial soviética, Buran, orbitó la Tierra dos veces durante su único vuelo en 1988.