Más de 20 mil toneladas de cilantro son exportadas anualmente por agricultores y empresarios poblanos a los Estados Unidos, principalmente a los estados de Illinois, Alabama, Texas, Florida y Georgia, según informaron integrantes de la Unión de Exportadores de Cilantro y Hortalizas de México (Unacomex).

La Unacomex fue creada en 2016, tras las restricciones impuestas a la exportación de cilantro poblano a Estados Unidos debido a la Alerta de Importación 24-23 de la FDA. Esta alerta se implementó para reducir los riesgos de contaminación por Cyclospora cayetanensis en la producción y empaque de cilantro y hortalizas de Puebla.

Desde su creación, la Unacomex, en colaboración con SENASICA y COFEPRIS, ha trabajado arduamente para certificar empacadoras y campos poblanos, con el objetivo de producir y exportar hortalizas inocuas. Entre las empresas que conforman la «Lista Verde» de la FDA, que han cumplido con los criterios de inocuidad, se encuentran Exportadores Vikam, Unión de Productores y Comerciantes del Valle de Palmarito, Proverjim, Fruit Dome México, Frutcampo Export y Grupo Gielpeh.

Durante una conferencia de prensa, se destacó que Puebla es el mayor productor de cilantro en México, lo que convierte a este cultivo en un pilar económico para cientos de familias poblanas. Los representantes de Unacomex agradecieron tanto al gobierno federal como al estatal por el apoyo brindado a los agricultores poblanos en los últimos años, a través de programas de equipamiento y herramientas para el campo, que han sido cruciales para alcanzar las cifras actuales de producción y exportación.

Finalmente, los integrantes de Unacomex exhortaron a los productores poblanos a conducirse con principios como los que rigen a la unión, tales como el cumplimiento de los planes de acción para garantizar la inocuidad de las hortalizas, humanidad, mejora continua, compromiso y trabajo en equipo.

Por Veral