Como resultado de labores de rescate, aseguramiento, liberación y recepción de ejemplares, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ejerció acciones para la protección de 649 especies de vida silvestre en el país durante el mes de octubre. El total comprende 93 ejemplares asegurados de manera precautoria, 542 liberados, cuatro rescatados y diez recibidos en diferentes delegaciones de la Profepa.
Las especies aseguradas fueron: veintiún aves de vida silvestre (siete loros cachete amarillo, cuatro pericos pecho sucio, un estornino, dos clarines jilguero, una chara azul, tres charas verdes, dos cernícalos americanos y un pájaro carpintero); dos periquitos azteca que habían sido teñidos para venderlos en Veracruz; 42 tortugas (cinco guaos tres lomos, 26 tortugas pochitoques y once jicoteasde) y veintiocho ejemplares de cactáceas silvestres en un mercado de Jojutla, Morelos.
Mientras que el total de especies liberadas fueron: 534 tortugas (532 crías de tortuga golfina, una golfina adulta y una monte mojina), una comadreja cola larga, tres aves (una rascona cara gris, una aguililla de Harris y un halcón cola roja) y cuatro reptiles, (dos iguanas verdes, una víbora de cascabel y un falso coral). Su liberación se llevó a cabo en los estados de Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Guerrero y Nuevo León, respectivamente.
Asimismo, los ejemplares rescatados fueron: dos zorros grises, un tucán pico de canoa y una iguana verde, mismos que se atendieron por la Profepa y liberados en su hábitat natural en los estados de Colima, Ciudad de México y Estado de México.
Adicionalmente, la Profepa recibió de la ciudadanía tres cocodrilos de río, dos monos aulladores, un mono araña, un gavilán estriado, una tucaneta esmeralda, un loro nuca amarilla y una iguana verde, mismos que desde su ingreso hasta su destino final son atendidos de manera integral.
La PROFEPA exhorta a la ciudadanía a presentar sus denuncias vía web (www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html) telefónica (800-776-33-72), o por correo electrónico ([email protected]) para continuar protegiendo a las especies de vida silvestre comercializadas ilegalmente (local e internacional), las que viven en cautiverio en malas condiciones y a las que ponen en peligro la vida humana por estar en sitios inapropiados.